Verdad Escrita. |17|07|2024|
El sector del transporte pesado nacional otorgó un ultimátum al Gobierno para responder a los acuerdos que firmaron en semanas pasadas y donde se decidió instalar mesas técnicas que, según los dirigentes, hasta la fecha no muestran un avance positivo.
El dirigente del sector que representa a Santa Cruz, Juan Yujra señaló que hasta el momento no se reflejan mejoras sustanciales en la otorgación de divisas ni en la dotación de diésel en todo el territorio nacional.
Anunció que esperan hasta la siguiente semana para que el Gobierno los convoque y, de esa manera, abordar el pliego petitorio del sector, caso contrario advirtió que convocarán a un ampliado en el que asumirán las medidas de protesta que será aplicado en un corto plazo.
De acuerdo a los antecedentes, los transportistas plantearon al Gobierno un pliego petitorio que incluye el reclamo sobre la falta de dólares y combustible, además de presuntos abusos por parte de Aduana, Impuestos Nacionales y la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), entre otros.
DOS ACUERDOS
Por otro lado, según el dirigente de la Confederación del Transporte Pesado Internacional, Domingo Ramos, el acuerdo con las autoridades fue solo para desmovilizar a los transportistas y confirmó que de los 10 acuerdos logrados con el Ministro de Economía, solamente se cumplieron dos.
“El transporte pesado se encuentra en estado de emergencia constante, porque las mesas de trabajo que hemos realizado, que son mesas de reuniones técnicas solamente se ha avanzado en un 20%”, sostuvo el dirigente.
Una de las demandas planteadas por el sector del transporte al Gobierno fue que Impuestos Nacionales anule la facturación electrónica, sin embargo, Ramos dijo que hasta el momento esa propuesta fue rechazada.
Asimismo, dijo que “hoy el transporte pesado le da al Gobierno central, al ministro de Economía, 10 días hábiles para su cumplimiento y tiene que darse este cumplimiento en el mismo Ministerio de Economía y con los mismos actores”, indicó Ramos el lunes.
ACUERDO
El transporte pesado y el Gobierno acordaron el miércoles 26 de junio la suspensión del bloqueo indefinido de caminos a nivel nacional que debía comenzar al siguiente día. Sin embargo, la medida fue suspendida a raíz de la firma de un acuerdo que determinaba instalar mesas de trabajo. Ahora, los choferes advierten con retomar las movilizaciones.
Fuente: Correo del Sur y Agencias