Verdad Escrita. |14|06|2024|
Tras seis meses, la adhesión de Bolivia al Mercosur fue aprobada en la Cámara Baja, en medio de una dura pulseta; además, la sesión dio el visto bueno al crédito exigido por pobladores de Yapacaní que bloqueaban una carretera. Las leyes pasaron al Senado.
La convocatoria del presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, del ala del Movimiento Al Socialismo (MAS) que respalda al presidente Luis Arce, se plasmó a las 14.40 del jueves, con una agenda de 14 puntos, los dos últimos referidos a los más álgidos: la ratificación del Protocolo de Adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur) y el proyecto de ley sobre un préstamo de $us 35 millones para el camino Norte Integrado-Yapacaní, en la región de Santa Cruz.
La polémica no estuvo ausente, con botellazos y objeciones de los legisladores opositores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos. Esto en cuanto al incumplimiento en la lectura de informes sobre los documentos que tenían que ser votados. Asimismo, volvieron a salir a flote los desencuentros del bloque arcista con quienes respaldan en el MAS al expresidente Evo Morales (evistas); y legisladores de las alianzas de la oposición.
Hasta la medianoche se avanzó en el visto bueno a los proyectos de ley que no estaban marcados por el conflicto, entre ellos los referidos a transferencias a título gratuito de terrenos; declaratorias de prioridad nacional, de patrimonios y de fechas históricas; sobre una delimitación intradepartamental, un contrato minero, un financiamiento y un préstamo para el “Programa de Integración Urbana, Eficiencia Energética y Movilizadad Urbana de Sucre”, que asciende a $us 43 millones.
Adhesión al Mercosur
Sin embargo, la adhesión al Mercosur destapó nuevamente los roces y los desacuerdos. Primeramente porque se intentó “saltar” el informe de la canciller Celinda Sosa, quien ante la presión tuvo que sentarse en la testera y exponer los argumentos para avalar un protocolo que fue remitido en diciembre del año pasado a la Asamblea para su tratamiento, y cuyo debate ahora pasó a la Cámara de Senadores.
La adhesión convertirá al país en el primero en ser miembro de los dos principales bloques de integración regional, lésase el Mercosur y la Comunidad Andina (CAN). Asimismo, cuando se promulgue la ley, Bolivia tendrá un plazo de hasta cuatro años para adoptar todo el bagaje normativo del bloque y consolidar el libre comercio recíproco con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
La sesión se llevó a cabo con la presencia de dirigentes de Yapacaní, municipio que protagonizaba un bloqueo en la carretera que une a Santa Cruz y Cochabamba, en demanda de la aprobación del contrato de préstamo de $us 35 millones para el camino Norte Integrado-Yapacaní. Los dirigentes adelantaron que levantarán la medida de presión solamente si se da vía libre a este proyecto de ley. Incluso, diputados pidieron debatir primero este tema, lo cual no contó con respaldo mayoritario.
Fuente: La Razón