Verdad Escrita. |13|06|2024|
La Comisiones Mixtas de la Asamblea Legislativa (Constitución y Justicia Plural) decidieron ayer reanudar sus sesiones el lunes 17 de junio. Sin embargo, antes de proceder al tratamiento de las elecciones judiciales, tienen que resolver al menos siete amparos constitucionales y otras acciones legales.
Hasta ayer ya transcurrieron seis días desde que la Asamblea Legislativa Plurinacional pidió reencauzar su labor, y 17 días desde que el Tribunal Constitucional Plurinacional “autoprorrogado” les diera la misma orden.
Los asambleístas de las comisiones revisarán todas las resoluciones constitucionales de los recursos presentados por los postulantes y se decidirá cuándo se debe reanudar con el calendario para empezar los exámenes de los precandidatos a magistrados.
“Primero queremos arrancar las reconsideraciones que nos han emitido, los fallos, eso nos va a llevar tres días y eso tenemos que hacer, revisar resolución por resolución que nos han emitido”, indicó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas.
Entre tanto, en la Comisión Mixta de Justicia Plural, hubo una reunión interna de análisis donde, de manera consensuada, se determinó que el martes 18 de junio se comenzará el trabajo.
El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla, indicó que existen siete amparos constitucionales que deben atender antes de reanudar el proceso.
“Es importante tener el consenso entre todos los integrantes para llevar adelante de manera transparente esta etapa de preselección”, sostuvo Padilla.
En contacto con Los Tiempos, la analistas y abogada Carolina Orías sostuvo que “es una vergüenza que no sesione la Comisión Mixta, es importante que se pongan de acuerdo respecto a la metodología de evaluación de todas aquellas postulaciones que por orden judicial deben volver a revisar y sacar un cronograma para los exámenes orales con respuestas escritas”.
Por su parte, el analista político Paul Coca sostiene que sería un milagro que se den las elecciones judiciales este 2024. “No nos olvidemos de que el tiempo apremia, y que las elecciones primarias de los binomios presidenciales son las que están en la mira para su convocatoria en el segundo semestre de este año”, afirma.
Coca enfatiza en que, si no se convocan a las elecciones judiciales este año, entrarán en agenda después de 2026.
Revisión de resoluciones
A todos los integrantes de la comisión se entregó toda la documentación para que la revisen y el lunes 17 de junio ya se tenga “clara la idea de lo que realmente se quiere” o sobre las resoluciones que emitieron algunos vocales, según Miguel Rejas, presidente de la Comisión de Constitución.
“Estamos en un momento muy conflictivo porque no podemos retomar hasta que tengamos todas las resoluciones y tememos que nos ingresen más amparos”, sostuvo la senadora de Comunidad Ciudadana Andrea Barrientos.
Fuente: Los Tiempos