Verdad Escrita. |12|06|2024|
Cuestionando que el Estado debe gastar más de 17 millones de bolivianos, por año, destinados al pago de salarios para legisladores suplentes, y apuntando a la necesidad de aplicar verdaderas políticas de austeridad, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Oscar Balderas, planteó eliminar estos cargos de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), a partir de la siguiente legislatura.
En declaraciones a medios de prensa, el asambleísta representante del departamento de Beni, indicó que su propuesta busca aplicar ajustes en términos económicos en el Órgano Legislativo, retomando criterios previos al año 2009 en el caso de las funciones de la suplencia parlamentaria para Senadores, Diputados y los representantes supraestatales.
Balderas sostuvo que después de haber hecho una revisión en relación a los salarios percibidos por parlamentario suplentes, se conoce que el monto que el Legislativo destina solo para el pago de salarios (y aguinaldo), bordea los 18 millones de bolivianos anuales.
“Nos parece que esto debe reajustarse y va en el marco de que nuestros egresos como país sean disminuidos, pues no debemos seguir solventando estos gastos que van en detrimento de la educación, salud y seguridad ciudadana para la población. Nuestro planteamiento tiene que ver con ese ajuste para que se lo aplique desde el año 2025 hacia delante”, indicó.
En criterio del asambleísta de oposición, ésta y otras medidas fueron implementadas en el funcionamiento de la Asamblea Legislativa por el Movimiento al Socialismo, bajo criterios netamente políticos con la finalidad de beneficiar la lealtad de su militancia mediante la otorgación de cargos en la administración pública.
“El 2009, con los dos tercios que tenían, han destrozado la institucionalidad y lo único que han buscado ha sido dar pegas a toda su militancia”, dijo Balderas.
Sobre los procedimientos y acciones para aplicar estos ajustes en los presupuestos de la ALP, explicó que no existe necesidad de realizar modificaciones a la Constitución, pues la figura de los parlamentarios suplentes no se encuentra establecida por la Carta Magna y solo se requiere de consensos entre las fuerzas que conforman la ALP para aplicar las modificaciones mencionadas.
“No hay que hacer ningún ajuste o modificación a la Constitución, esto más allá de implicar un referéndum está claro. El texto constitucional dice que la Cámara de Diputados está conformada por 130 miembros y el Senado por 36 Senadores. Las suplencias simplemente están reguladas por los reglamentos en ambas cámaras y esto simplemente requiere de un acuerdo entre las bancadas que conforman la Asamblea”, explicó.
Por lo expuesto, Balderas informó que ya se han cursado notas dirigidas al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, así como a los titulares en Diputados y el Senado, con la finalidad de que se convoque a las fuerzas políticas que conforman el primer Órgano del Estado y se alcancen los consensos necesarios para hacer realidad esta propuesta.
Reiterando que, en las actuales circunstancias, es preciso buscar alternativas para aliviar una crítica situación del país en lo económico, volvió a insistir en que la austeridad debe enmarcarse no solo en medidas pequeñas de corto alcance, sino pensar en el largo y mediano plazo principalmente.
Finalmente, Balderas afirmó que en el país es necesario trabajar para impulsar verdaderas políticas de austeridad y para gradualmente ir eliminando brechas entre los que ganan menos y los que ganan más.
“Hoy el país tiene muchos desequilibrios y desajustes, por eso requerimos urgentemente una nueva política de austeridad que tenga alcances suficientes para evitar ese gasto ineficiente, pero principalmente para proyectar un presupuesto sostenible que sea para beneficio de todos”, concluyó.
En abril de este año, el alcalde de La Paz, Iván Arias, había planteado la eliminación de los curules destinados a legisladores supraestatales y suplentes, así como reducir el número de senadores a tres por departamento, esto para generar un ahorro al Estado.
Varios legisladores se sumaron al planteamiento, entre ellos, la diputada Toribia Lero y el senador Rodrigo Paz Pereira, quienes hicieron eco de la propuesta, cuestionando el trabajo realizado por los representantes plurinacionales y las suplencias en ambas cámaras legislativas, además del ahorro que significaría el suprimir estos cargos.
Fuente: El Diario – Decano de la Prensa Nacional