Verdad Escrita. |10|06|2024|
La capital tarijeña se encuentra en la mira por un preocupante incremento de casos de VIH, principalmente en la población joven y adolescente. Ante esta realidad, se está impulsando la creación de un Comité Municipal de Lucha contra el VIH y las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en el municipio de cercado, con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, detección temprana y atención integral.
Carolina Ortiz, directora del ECAM (Equipo de Comunicación Alternativa de Mujeres), reveló alarmantes cifras que respaldan la urgencia de esta iniciativa. “Estamos hablando de casos nuevos, en el 2023 son cerca de 106 casos nuevos en todo el departamento, de los cuales 64 casos son de la provincia Cercado, del municipio de Tarija”, afirmó.
Uno de los aspectos más críticos de esta problemática es la alta incidencia del VIH en la población joven y adolescente. Según las estadísticas reveladas por Ortiz, el 63% de los casos detectados en 2023 corresponden a personas menores de 29 años. “En su mayoría, dentro de este grupo, son menores de edad, tenemos adolescentes que están siendo afectados”, lamentó.
La directora del ECAM atribuyó esta realidad a la falta de información y orientación adecuada, así como a la desconfianza que muchos jóvenes experimentan al acudir a los servicios de salud. “Tememos que por la falta de información, la falta de confianza en la familia y en los servicios que se prestan, porque muchas veces pueden querer acudir a estos servicios y no reciben la atención adecuada y orientación que necesitan en ese momento, es que tenemos todavía muchos otros casos que no se han detectado aún”, advirtió.
Ortiz destacó la importancia del proyecto de ley que se está tratando actualmente en el Concejo Municipal, promovido por la concejal Adriana Romero, para la creación del Comité Municipal de Lucha contra el VIH y las ETS. Esta normativa busca fortalecer las acciones de prevención, detección temprana y atención integral a nivel local.
“Para nosotros es muy importante esta ley, que está siendo promovida por la concejal Adriana Romero, y estamos aquí juntamente con la Red Nacional, que trabaja dentro de lo que es la prevención, la información, sobre todo de las personas que sufren el VIH, y esta también presente en el colectivo LGTB, para que podamos ver que se pueda aprobar esta normativa que viene a ayudar, sobre todo, en lo que es la prevención”, expresó Ortiz.