Choferes mantienen bloqueos y reportan millonarias pérdidas

Imágenen de los bloqueos que se registraron el día de ayer en tres puntos del país.

Verdad Escrita. |4|06|2024|

El transporte pesado ingresa este martes a su segundo día de bloqueo de caminos en siete de los nueve departamentos del país. La protesta no generó una respuesta del Gobierno que más al contrario anunció con iniciar demandas penales contra los dirigentes de los choferes por las elevadas pérdidas económicas. En este panorama, no se asoma el diálogo para solucionar este conflicto social.

Los transportistas pesados cumplieron su amenaza de ejecutar el bloqueo de caminos, en protesta por la falta de dólares y la escasez de combustible, problemas de los que culpan al gobierno de Luis Arce.

Este sector insistió una reunión presencial con el presidente Arce y rechazaron dialogar con el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, quien hizo varios llamados para discutir sus demandas. Sin embargo, el diálogo no se instaló.

De acuerdo con el reporte oficial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hasta anoche se registraron 17 cortes de vías a nivel nacional, afectando la transitabilidad en los departamentos de Oruro, Potosí, Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.

DAÑOS Y PROCESOS

Tras concluir la primera jornada de bloqueos, el ministro Montaño, anunció que activará una demandará penal ante la Fiscalía a los afiliados de la Cámara Boliviana de Transporte (CTB) que ocasionaron “daños” en la Red Vial Fundamental.

“Vamos a hacer la denuncia correspondiente a la Fiscalía y entregar estos números de placa para que la justicia asuma las acciones correspondientes y puedan resarcir los daños a todos los bolivianos”, indicó.

Consideró que las medidas de presión anunciadas no ocasionan perjuicios al Gobierno, sino a toda la ciudadanía que aporta con sus impuestos para la construcción de las carreteras.

Por su lado, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Pablo Camacho, fue preciso al señalar que el daño económico por día de bloqueos llega a 10 millones de dólares.  Además afirma que la afectación es irreversible, pero también señala que se deja una imagen deteriorada del país. “Lo único que exportamos es conflicto», por lo que llama a los sectores movilizados acudir al diálogo.

Sobre el mismo tema, Montaño dijo que solo a Vías Bolivia ocasionó una pérdida económica de Bs 1,5 millones porque no se logró cobrar peajes.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, demandó, a través de un comunicado, a los transportistas y al Gobierno “retomar el diálogo” para “encontrar soluciones y suspender las medidas extremas que tanto dañan a la población”.

DIÁLOGO

“Hasta el momento nadie se ha contactado con nosotros. Vamos a seguir esperando en este lugar para que nos puedan convocar”, indicó el presidente de la Cámara departamental de Transporte de Oruro, Jorge Gutiérrez, al señalar que no hubo ningún contacto con el Gobierno para comenzar un diálogo.

“El pedido es único, solamente vamos a hablar con el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, aquí en Oruro”, señaló Gutiérrez, desde Puerto Seco, en la carretera La Paz-Oruro.

PÉRDIDAS

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) calculó este lunes una pérdida de más de 4,8 millones de bolivianos por no vender pasajes para el traslado terrestre de pasajeros, debido al bloqueo de caminos del transporte pesado.

Bloqueo entre Cochabamba-Santa Cruz

El sector de Transporte Pesado instaló la tarde del lunes un bloqueo en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, a la altura del puente de la Amistad, ubicado en el tramo Montero-Portachuelo. En el lugar, los manifestantes pusieron llantas, ramas y cerraron la vía con los motorizados. Los vehículos sorprendidos por la medida de presión, quedaron varados en la vía.

El dirigente del sector de transporte cruceño, Juan Yujra, confirmó que su sector instaló la medida de presión, luego de que en el transcurso de la mañana protestaron en puertas de la refinería de Palmasola.

El dirigente indicó que cumplirán la convocatoria de la medida de presión de 48 horas, que arrancó la madrugada de este lunes.

Policía gasificó en dos puntos

Efectivos de la Policía gasificaron y levantaron el punto de bloqueo que instaló el transporte pesado en la carretera La Paz-Oruro, a la altura del sector de Apacheta.

Los transportistas se movilizan por la falta de dólares y en rechazo a presuntos abusos de Aduana, Impuestos Nacionales y Diprove, entre otras demandas. En el sector de Apacheta, los transportistas denunciaron que policías activaron agentes químicos, aunque desde la entidad del orden indicaron que hubo un “uso mínimo” de gases para dispersar a los movilizados.

Ayer hubo un punto de bloqueo en la ruta La Paz – Desaguadero, a la altura de Laja. La Policía tuvo que intervenir con agentes químicos para el desbloqueo.En riesgo distribución de gasolina.

El bloqueo de caminos que realizan sectores del transporte pesado del país pone en riesgo el abastecimiento de más de 10 millones de litros de carburantes que están en tránsito, según informó la ANH.

El director de  esa institución, Germán Jiménez, dijo que existen cisternas cargados de combustible que se dirigen a las 27 plantas de almacenaje de YPFB y que están en tránsito desde los puntos fronterizos de importación. “Tenemos en tránsito, tanto en exterior como en territorio nacional más de 10 millones de litros que están llegando al país, y esto puede ser perjudicado por los bloqueos que se están generando”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

ANF: Especulación causa filas

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, insistió que existe una “especulación” lo que ocasiona que continúen las filas de vehículos en las estaciones de servicio para abastecerse de combustible.

“Es un tema de especulación que se ha ido generando y posesionando en el país, eso es lo que tratamos de informar, la sobre demanda existe y la sobre demanda genera filas, genera malestar en la población”, afirmó a Erbol. Desde comienzos de mayo comenzaron a circular audios con la supuesta falta de combustible, específicamente, desde el Trópico de Cochabamba, que generó una sobre demanda de casi 14 millones de litros de combustible, según Jiménez.

Fuente: Correo del Sur

Sobre Prensa

Verifique también

Vecinos del Distrito 8 defienden micro PTAR cuya ubicación no está definida

Verdad Escrita. |21|11|2024| En contraste a la marcha del martes, vecinos del Distrito 8 de …