Verdad Escrita. |03|06|2024|
Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) Distrito Tarija aseguró que hay normalidad en el suministro de gasolina y diésel a los surtidores, sin embargo, este domingo continuaban las colas de movilidades en esta ciudad.
Las colas comenzaron a darse desde el viernes, al parecer tras el anuncio de la Cámara del Transporte Pesado Internacional, de bloqueo de caminos desde las cero horas de este lunes y hasta el martes a las 24 horas.
Se vieron largas colas de movilidades desde tempranas horas del domingo, como en el surtidor La Torre, originando un gran embotellamiento de movilidades en esa rotonda de gran afluencia de motorizados, transeúntes y motocicletas.
En el surtidor del mercado campesino, de propiedad de YPFB, también se vio una larga cola en circunstancias en que los domingos por la mañana hay gran afluencia de personas y motorizados al mercado campesino, la situación era caótica.
Otro surtidor con gran afluencia de movilidades fue el de la avenida Circunvalación, donde también transitan movilidades en gran cantidad, incluidos los de alto tonelaje que no tiene, por lo menos en esa zona, otra vía alterna para circular.
Un hecho llamativo es que proliferaron los compradores en bidones, como nunca antes, personal de YPFB, además de sellar en la mano a los automovilistas, en la fila, ordenan a los bidoneros colocarse en la cola, interpuestos entre los motorizados.
Este diario llamó al presidente de la Asociación de Surtidores del Sur (Asosur) Moisés Higaldo, varias veces, sin embargo, no logró respuesta alguna, anteriormente en un taller sobre hidrocarburos lamentó que el gobierno los responsabilice del problema.
Hidalgo en esa oportunidad, expresó que ellos no son responsables de la carencia de los carburantes que empezó a agudizarse en las últimas horas, los surtidores en cuanto reciben el combustible lo comercializan porque esa es su labor.
El Jefe del Distrito de YPFB-Tarija, Oscar Loayza, declaró que se despachó con normalidad diésel y gasolina, el promedio de entrega normal para este mes es de 200 metros cúbicos de gasolina y 190 metros cúbicos de diésel, programado de lunes a sábado.
Sin embargo, el primero de junio se entregaron 251 metros cúbicos de gasolina y 220 metros cúbicos de diésel, “volumen incluso mayor que el promedio. La entrega por parte de YPFB siguió este domingo como volumen anticipado para los surtidores”.
Fuente: el Período