Verdad Escrita. |23|05|2024|
El director del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD) de Tarija, Dulfredo Ozuna, confirmó que el nosocomio continúa con desabastecimiento de medicamentos, atribuyendo el problema a una crisis de alcance nacional.
“No es un problema del hospital. La ausencia o falta de medicamentos es un problema que se ha manifestado y expresado a nivel nacional. No existen proveedores de estos medicamentos”, enfatizó Ozuna en entrevista con la prensa.
Recordemos que las anteriores semanas el HRSJD no contaba por medicamentos por problemas administrativos, y ahora es por falta de proveedores.
De acuerdo al director del Hospital, si bien nosocomio cumplió con iniciar los procesos administrativos para la adquisición de fármacos, estos trámites se han visto detenidos o declarados desiertos debido a la falta de proveedores interesados en proveer al sector público.
Farmacia del hospital desabastecida en gran parte
El responsable del nosocomio reconoció que, debido a esta falta de proveedores farmacéuticos interesados en los procesos públicos de compra, las farmacias del hospital se encuentran desabastecidas en gran parte de los medicamentos e insumos.
“Debemos reconocer que la farmacia está desabastecida en gran parte de los ítems por esta situación”, admitió Ozuna.
Señaló que incluso habiéndose otorgado una “amnistía” para poder adquirir medicamentos por la vía de excepción al Decreto Supremo 0181, no tienen garantizado el abastecimiento debido al rechazo de los precios por parte de los privados.
Empresas rechazan precios de referencia oficiales
Entre las razones que explicarían la ausencia de proponentes interesados, según el director médico, están los bajos precios de referencia fijados por el Ministerio de Salud.
“Nos dan unos precios referenciales que obviamente no están de acuerdo las empresas farmacéuticas. Ninguna va a ir a perder ante eso, prefieren vender a la parte privada y no a los sectores públicos”, cuestionó Ozuna.
La autoridad consideró que, para solucionar este nudo crítico de desabastecimiento hospitalario, es necesario lograr un consenso con los importadores y productores de medicamentos para establecer topes de precios que resulten aceptables para ambas partes.