Verdad Escrita. |21|05|2024|
La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) reportó que ascienden a 20 millones de bolivianos las multas impuestas a entidades de intermediación financiera, incluyendo bancos, que incumplieron con la banda de tarifas, particularmente en transacciones con dólares.
Asimismo, anunció que los infractores deben restituir un monto de 7,9 millones de bolivianos a los consumidores financieros, quienes pagaron más por esas transacciones observadas.
En total, son más de 9.200 clientes que resultaron afectados y que deben recibir los montos que pagaron en exceso.
Entre las irregularidades detectadas están la venta de dólares con el tipo de cambio superior al establecido por el Banco Central de Bolivia (BCB), incumplimiento del reglamento de tarifas y operaciones en dólares del extranjero a cuentas locales con tipo de cambio mayor al establecido, entre otras.
La ASFI empezó 22 procesos sancionatorios, de los cuales ocho son contra bancos múltiples, un banco pyme, cuatro casas de cambio, una empresa administradora de tarjetas de crédito, tres sociedades administradoras de fondos de inversión y una sociedad controladora.
En una conferencia de prensa, el director de Normas de la ASFI, Amílcar Gonzales, indicó que las entidades sancionadas tienen un tiempo perentorio para hacer el pago, además de que deben realizar de manera inmediata la restitución del dinero a los clientes afectados.
“No solo se va a sancionar, sino que aquellos clientes que se les ha cobrado en demasía el monto que se va restituir del total de estos consumidores es de 7.900.000 bolivianos”, informó Gonzales.
Explicó que aún se realizan las inspecciones a 10 bancos, una sociedad controladora, una registradora de tarjetas de crédito y 23 casas de cambio en todo el país.
Por tanto, la ASFI instruyó a estas entidades a que restituyan esos recursos cobrados en demasía de manera inmediata a favor de las personas afectadas.
Consultado sobre cuáles son los bancos sancionados, el funcionario explicó que “no se puede dar esa información porque no nos olvidemos que las operaciones están sujetas al derecho a la reserva y confidencialidad por el artículo 472 de la Ley de Servicios Financieros”.
En cumplimiento del acuerdo entre el Gobierno y los empresarios privados, el 20 de febrero, la Asfi fijó de 5% a 10% la banda de comisiones por transferencia y giro de dólares al exterior por montos superiores a los $us 1.000. La medida se asumió tras verificar que, entre enero y febrero de este año, el cobro de comisiones por transacciones.
ESPECULACIÓN
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, acusó a los bancos de especular con el precio del dólar y de no distribuir la moneda, pese a que en sus cuentas cuentan con $us 465 millones. Incluso sostuvo que esta situación derivaría en sanciones contra este sector. El Gobierno cumplió con su amenaza.
Fuente: Correo del Sur