La ANH garantiza 100 millones de litros de combustibles para el mercado interno

Buses del transporte interdepartamental cargan combustible en un surtidor en La Paz.

Verdad Escrita. |20|05|2024|

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizó este domingo 100 millones de litros de combustibles entre diésel y gasolina para abastecer al mercado interno y rechazó las especulaciones que realizan algunos sectores sobre una falta de carburantes.

El director ejecutivo del ente regulador, Germán Jiménez, informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realiza la importación de los combustibles desde 12 puntos de ingreso al país, principalmente desde el puerto de Arica, Chile, donde también tiene una cantidad almacenada.

Además, se tiene en las 27 plantas de almacenaje del país más de 63 millones litros de diésel y gasolina, lo que garantiza una autonomía de seis días para el abastecimiento al parque automotor y sectores que demandan los combustibles.

“Tenemos en tránsito un total de 17 millones de litros que están ingresado al país y que son 14 millones de litros desde puerto de Arica. El stock que tenemos en planta de almacenaje en las 27, ascienden a casi 33 millones en diésel y casi 30 millones en gasolina sumando casi 100 millones de litros que tenemos para el mercado interno”, informó al canal estatal.

Jiménez añadió que Bolivia tiene una demanda diaria de 14 millones de litros de combustibles, siete millones de diésel y siete millones de gasolina, lo que garantiza el suministro de los carburantes.

Especulación

Lamentó que, a causa de una mala información de algunos sectores, como la Asociación de surtidores (Asosur) y transportistas, se genere filas en las estaciones de servicio, hecho que origina una sobredemanda de combustibles.

No obstante, indicó que se tiene la capacidad de entrega de los volúmenes necesarios de combustibles para evitar un perjuicio a la población. Para garantizar el diésel y la gasolina, YPFB abrió este domingo las puertas de las plantas para distribuir los carburantes y no se generé una alta demanda.

Asosur Santa Cruz informó el jueves, a través de un comunicado, que desde abril de 2022 la provisión de combustibles líquidos a las Estaciones de Servicio (EESS) por parte de YPFB es menor a la demanda que tiene el parque automotor de esa región.

En tanto, e secretario de Relaciones de la Confederación de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió a la ANH regularizar el abastecimiento de combustibles, principalmente de diésel, toda vez que sus compañeros del transporte pesado “duermen una noche” para obtener el carburante.

Fuente: La Razón

Sobre Prensa

Verifique también

Bolivia retoma exportación de gas natural a Argentina

Verdad Escrita. |19|11|2024| Bolivia retomó la exportación de gas natural a Argentina con envíos interrumpibles …