Confirman el primer deceso por hantavirus en Tarija

Imagen Referencial. 

Verdad Escrita. |09|05|2024|

El departamento de Tarija registró su primera víctima fatal por hantavirus. Se trata de un hombre de 50 años que falleció en el Hospital Virgen de Chaguaya de Bermejo, según confirmó Oscar Camacho, director del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

La autoridad de salud detalló que el paciente dio positivo a esta enfermedad viral transmitida por roedores silvestres. Sin embargo, aclaró que el cuadro de base que presentaba era una “neumonía adquirida en la comunidad”, y no un proceso pulmonar.

“El fallecido tiene un diagnóstico de laboratorio positivo a hantavirus, pero el diagnóstico final fue una neumonía adquirida en su zona. El hantavirus agrava cualquier enfermedad, ya sea la parte pulmonar o la parte renal”, explicó Camacho.

Hasta el momento, el SEDES ha reportado dos casos confirmados de esta enfermedad zoonótica en lo que va del año: el deceso en Bermejo y otro paciente en el municipio de Padcaya, quien se encuentra en recuperación.

Tras conocerse el caso positivo en Bermejo, personal de epidemiología del SEDES se trasladó a la zona para iniciar las tareas de prevención y control. Una de las principales acciones fue realizar un “trampeo” para la identificación del roedor denominado “ratón de campo”, vector que transmite el virus.

“Ya se ha ido al lugar para hacer el trampeo e identificación del ratoncito que así se lo denomina. Se sacaron muestras para comenzar el trabajo de eliminación de este vector, que es nuestra tarea como Servicio Departamental de Salud”, agregó la autoridad sanitaria.

El hantavirus es una enfermedad viral grave que se transmite por la inhalación de aerosoles contaminados con eces, saliva o secreciones de roedores silvestres. Los síntomas iniciales son fiebre, dolores musculares y cansancio extremo, entre otros malestares inespecíficos.

Cuando el virus se concentra en los pulmones, puede causar una enfermedad respiratoria severa que se conoce como síndrome pulmonar por hantavirus (SPH), con una alta tasa de mortalidad de entre el 30 y el 50% de los casos según el Center for Disease Control and Prevention (CDC).

Debido a su gravedad, las autoridades sanitarias realizaron acciones de prevención y desratización en la zona de Bermejo. Asimismo, activaron los protocolos epidemiológicos de vigilancia y capacitación a los equipos de salud para la identificación temprana de posibles nuevos casos.

“Ya se han dado las instrucciones correspondientes a nuestros equipos médicos para reforzar las medidas de bioseguridad, hacer un abordaje oportuno de casos sospechosos y reportarlos de inmediato al SEDES”, enfatizó Camacho.

Fuente: El Andaluz

Sobre Prensa

Verifique también

Vecinos del Distrito 8 defienden micro PTAR cuya ubicación no está definida

Verdad Escrita. |21|11|2024| En contraste a la marcha del martes, vecinos del Distrito 8 de …