Verdad Escrita. |09|05|2024|
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) impuso este miércoles la “primera amonestación grave” al Movimiento Al Socialismo (MAS), todavía bajo el mando del expresidente Evo Morales, por no haber renovado su directiva en el plazo establecido y no haber cumplido con las resoluciones emitidas por la entidad electoral sobre la situación de ese partido. Además, resolvió ampliar el plazo para la renovación de directivas y adecuación de estatutos ante el bajo porcentaje de cumplimiento por parte de las organizaciones políticas.
EL CASO DEL MAS
El TSE observó que la directiva de Morales incumplió la conminatoria que se le impuso para convocar a un congreso ordinario previo consenso con las organizaciones matrices reconocidas por el estatuto del MAS.
“Disponer la primera amonestación grave al partido político Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP)”, resolvió en ese sentido el TSE, de acuerdo con una resolución.
En caso de que el MAS acumule tres amonestaciones, el TSE cancelará su personalidad jurídica.
Morales no se pronunció al respecto.
Entretanto, el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe indicó que la directiva que preside Morales, desde hace 27 años, sigue “vigente y reconocida” por el ente electoral, hasta que no se registre y reconozca una nueva.
Por su parte, Gustavo Ávila, también vocal del ente electoral, anticipó que el informe sobre el congreso del MAS en El Alto promovido por el ‘arcismo’, se conocerá en 15 días, con lo que se determinará la validez o no de la nueva directiva.
El secretario general de la Csutcb arcista, Mario Seña, al respecto, advirtió que “la población está en emergencia” y que “va a haber algunas manifestaciones” en caso de que el TSE desconozca a Grover García como nuevo presidente del MAS.
AMPLIACIÓN DE PLAZO
En otra resolución, el TSE decidió ampliar por otros 120 días el plazo para la renovación y adecuación de estatutos a la Ley 1096. Según la entidad electoral, solo tres de las 11 organizaciones políticas con alcance nacional cumplieron con el plazo establecido, que se venció el 5 de mayo: Demócratas, el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Unidad Nacional (UN).
Por eso mismo, el TSE resolvió otorgar un plazo de 120 días calendario a las organizaciones políticas con alcance nacional, departamental y municipal para que cumplan con esas obligaciones.
BALANCE
Según datos del TSE, solo el 39,2% de las organizaciones políticas renovó su directiva en el plazo previsto y el 51,8% adecuó su estatuto a la Ley 1096.
Fuente: Correo del Sur y Agencias