Verdad Escrita. |07|05|2024|
Se cumplió el plazo y, como era previsible, el Legislativo no remitió este lunes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) las listas de candidatos para las elecciones judiciales 2024. Eso, luego de que el proceso de preselección quedara anulado el pasado 30 de abril por una orden judicial. Es la tercera vez que la Asamblea incumple con esa obligación.
De acuerdo con la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024, el Legislativo tenía 80 días para cumplir con el proceso de preselección de candidatos, tarea que arrancó el pasado 17 de febrero, y debía remitir al TSE las listas de candidatos este lunes 6 de mayo, pero no lo hizo. La causa, el fallo de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Pando, que dio curso a la Acción Popular que interpuso Yeny Dury Bautista por presunta vulneración de los derechos de las mujeres indígenas de ese departamento y ordenó organizar un nuevo proceso de preselección.
Los dos procesos anteriores se cayeron por demandas similares. La convocatoria de marzo de 2023, por una Acción de Amparo de Miguel Ángel Balcazar Ruis, que demandó su inconstitucionalidad, y la convocatoria de abril de ese año, por una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta del diputado de Creemos Leonardo Fabián Ayala.
Con relación al fallo de la Sala Constitucional Primera de Pando, esta siguió este lunes sin notificar con su decisión al Legislativo. Al respecto, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), dijo que los legisladores seguían esperando esa notificación para tomar decisiones.
“Estamos a la espera estos días de la semana para una reunión conjunta y tomar las decisiones entre las tres fuerzas políticas, en las dos cámaras, para decidir el rumbo y el destino de las elecciones judiciales, porque también los plazos y el cronograma se han agotado”, indicó el titular del Senado.
Entretanto, la Comisión Mixta de Justicia Plural analizaba anoche demandar a los jueces y vocales que ordenaron suspender el proceso de preselección de candidatos. El Senado informó que, por solicitud de algunos de los miembros de esa comisión, se declaró un receso hasta este miércoles a fin de permitir que estos consulten con sus equipos jurídicos la conveniencia o no de dar curso a una eventual demanda.
Fuente: Correo del Sur