Verdad Escrita. |3|05|2024|
La industria farmacéutica de Bolivia garantizó este jueves el abastecimiento de medicamentos “en la medida en que las circunstancias así lo permitan” y remarcó que espera la colaboración del Gobierno ante las “limitantes en el acceso a divisas extranjeras para pagos a proveedores en el exterior”.
La Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) emitió un comunicado en el que niega haber recibido información oficial de parte del Gobierno sobre una eventual escasez de medicamentos, de la que se quejaron tanto médicos como maestros, en días pasados, apuntando a la Caja Nacional de Salud (CNS).
“Nuestros asociados se encuentran desplegando sus mayores esfuerzos por atender a los diversos requerimientos de medicamentos y dispositivos médicos que efectúan los establecimientos farmacéuticos públicos y privados, en los tiempos y cantidades en que los requieren”, manifiesta.
No obstante, revela también que el sector continúa “enfrentando una delicada coyuntura” por las limitantes en el acceso a dólares para el pago de proveedores en el exterior y señala que, pese a ello, seguirán “con los procesos productivos y de abastecimiento de medicamentos en la medida en que las circunstancias así lo permitan, esperando la colaboración del Gobierno nacional para superar las mismas y así continuar cumpliendo con el compromiso que tenemos con nuestro país”.
La alerta por la escasez y/o el encarecimiento de fármacos y otros insumos, debido a las dificultades en las transacciones en dólares, no es nueva y se escuchó con mayor fuerza en meses pasados.
En febrero, la Cifabol y la Asociación Nacional de Representantes Importadores y Distribuidores de Fármacos ya expresaron su preocupación por la escasez de dólares en el país y alertaron que por ello no podían pagar a los proveedores de medicamentos del exterior; así, advirtieron también del riesgo de un desabastecimiento.
“ESFUERZOS”
Este jueves, consultada sobre el comunicado de la Cifabol, la viceministra del Tesoro y Crédito Público, Juana Jiménez, señaló a CORREO DEL SUR que “ellos mismos reconocen que el Gobierno está proveyendo las divisas necesarias, que sí ha habido retrasos con los proveedores y, seguro, los contratos que tienen y que se va a ir regularizando eso gradualmente”. “Se están haciendo todos los esfuerzos, se tienen que seguir desplegando muchas medidas”, manifestó.
Sectores de salud señalaron que los problemas en la CNS sobre desabastecimiento de fármacos no son nuevos y se deben, principalmente, a la burocracia.
Fuente: Correo del Sur