Verdad Escrita. |2|05|2024|
Durante la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2024, el presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcel Claure Quezada, informó que el Gobierno nacional ha hecho significativos avances en la materialización del Corredor Bioceánico del Sur, que tiene una longitud de 960 kilómetros y que unirá a los departamentos del sur de Bolivia con Paraguay y Chile. Ya que solo faltarían construir 393 kilómetros.
A la fecha, se tiene 567 kilómetros construidos, aproximadamente 272 con financiamiento asegurado y 100 kilómetros en diseño, lo que representa un hito importante en la ejecución de proyectos camineros en el país.
El Corredor Bioceánico del Sur atraviesa la frontera con Paraguay (Hito BR 94), pasando por Villa Montes, Palos Blanco, Tarija, El Puente, Impora, Hornillos, siguiendo por Tupiza, Atocha, Uyuni llegando al Hito LX, vinculando los departamentos del sur de Bolivia, además de Paraguay con Chile.
“Esperamos este año dar un paso decisivo en su concreción, ya que este Corredor tiene la ventaja de ser el más corto en distancia, porque tiene poco menos de mil kilómetros. Debemos tener un sentido de urgencia para concretarlo y traer cambios importantes en el transporte de mercancías por la región, además de impulsar el turismo”, sostuvo la autoridad.
La reciente inauguración del tramo carretero Villa Montes – Palo Marcado – La Vertiente, por parte del presidente, Luis Arce Catacora, ha mejorado significativamente la conectividad vial, beneficiando a la población local y fortaleciendo los lazos comerciales con el Paraguay.
“Aún nos queda por construir un tramo conocido en Tarija como El Angosto, entre Villa Montes – La Central, ese tramo de 15 kilómetros es el más difícil, y también estamos gestionando el financiamiento para el diseño”, aclaró Claure.
Mejoras
En el Corredor Bioceánico Sur existen dos tramos que requieren de mejoras o variantes, el primero es el tramo Canaletas – Entre Ríos (el 3 de mayo se llevará a cabo la apertura de ofertas para la elaboración del diseño). El segundo tramo es la Diagonal del Valle Central de Tarija, entre El Rancho – El Portillo, que permitirá el descongestionamiento del tráfico pesado en el puente Tomatitas y las zonas urbanas de Tarija (actualmente en la etapa de calificación de ofertas para el diseño).
“La variante Canaleta – Entre Ríos, la variante Diagonal del Valle Central de Tarija, El Rancho – El Portillo y el tramo carretero Hornillos – Impora- Las Carreras van a estar diseñados este año, contaremos los presupuestos de obras y esperamos a fin de año iniciar las gestiones de financiamiento”, sostuvo el Presidente de la ABC.
Un crédito necesario
Asimismo, Claure informó que, en el lado oeste del Corredor, el tramo entre Uyuni y la frontera con Chile ya cuenta con un contrato de préstamo entre el Gobierno Nacional y la Cooperación Andina de Fomento (CAF), que actualmente se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional, para su aprobación.
“Esta aprobación es crucial para avanzar en la operatividad del Corredor, que impactará positivamente en el flujo de camiones y servicios a través de la región, incluyendo a Tarija, gracias a sus ventajas en términos de distancia y tiempo”, manifestó.
Además, informó que, el tramo Isiri – La Central será licitado próximamente por la ejecutiva de Desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez.
“Está cerca de concretarse este importante proyecto carretero, lo que tenemos que hacer es unirnos todos, apoyar la gestión del presidente Arce, para que esta vinculación se concretice, sea efectiva y de beneficio para el país”, finalizó.
Autoridades unidas por el Corredor Bioceánico
Los dirigentes cívicos, transportistas de Tarija, autoridades municipales y empresarios de Potosí, Tupiza, Yacuiba, Villa Montes y Caraparí han sostenido varias reuniones para hablar sobre el Corredor Bioceánico del Sur.
Hay el compromiso de trabajar de manera conjunta para consolidar los tramos que faltan para hacer realidad esta vía de conexión, ya que impactará positivamente en el flujo de camiones y servicios a través de la región, lo que, además, implica la generación de empleos.
Fuente: El País – Bolivia