
Verdad Escrita. |9/04/2025|
En pasados días, la Gobernación de Tarija retomó la solicitud de revisar un paquete de 90 leyes que demandan recursos económicos a las arcas departamentales, esto debido a la difícil situación financiera. Desde la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) han abierto la posibilidad a examinar estas normativas, pero que sea un trabajo efectuado por un equipo técnico legal.
El presidente de la ALDT, Alan Barca, señaló que sostuvo una conversación telefónica con el gobernador Oscar Montes, y le expresó la voluntad de poder revisar las leyes, tarea que prevé en dos etapas, en una primera instancia analizando la parte técnica y legal, mientras que en la segunda ya con la participación de sectores sociales.
“No se olviden que hay una serie de leyes en la Gaceta Oficial que han cumplido su plazo, hay leyes transitorias, leyes que no son tan relevantes, que creemos es necesarios revisarlas”, expuso Barca a tiempo de mencionar que se está enviando una nota oficial al Gobernador para hacer conocer su postura.
Barca enfatizó que existe una realidad que no se la puede ocultar, y es que el departamento actualmente vive una profunda crisis económica y es necesario realizar ajustes para adecuarse al presupuesto actual.
El titular de la Asamblea mencionó que en la reunión que han sostenido con el sector campesino a inicios de la presente semana, estos hacían mención a la reducción de la escala salarial y la disminución del número de legisladores, situación a la que expresaron su voluntad de poder efectuar estos ajustes. Sin embargo, también pidió a los sectores sociales tener la capacidad, de cuando se pretenda revisar los programas sociales, tengan la voluntad de al menos sentarse a revisar.
“Sino todos de un tiempo a esta parte, quieren hacer ver a la Asamblea como la causante de todos los males, cuando no es cierto, eso es hacer demagogia, yo estoy de acuerdo, nos bajemos al salario mínimo los sueldos pero ¿va a solucionar la crisis? Entonces hay temas estructurales que sí pueden hacerlo, como por ejemplo, la modificación parcial del Estatuto de Tarija (para reducir asambleístas)”, mencionó.
Barca puntualizó que en la última sesión ha estado por seis horas insistiendo en conformar una comisión especial para abordar este tema, pero lamentó la falta de voluntad política de algunos legisladores.
Al respecto de este tema, el asambleísta departamental por el Movimiento al Socialismo (MAS), Eider Quiroga, confirmó que hay varios de sus colegas que solamente usan de discurso el tema de la reducción salarial, pero llegado el momento, ponen trabas y truncan el avance de este tema. Enfatizó que ya existe el proyecto de ley, pero solo falta el consenso entre bancadas.
Fuente: El País – Bolivia