
Verdad Escrita. |01/04/2025|
En el inicio del mes de abril, en dónde se conmemora la Batalla de La Tablada en Tarija, el departamento llegará en medio de una recesión económica y con varias necesidades sin ser atendidas
Bolivia celebra este 2025 el Bicentenario y en Tarija se cuestiona la falta de inversión en el departamento.
Se tienen compromisos de autoridades del gobierno nacional sobre proyectos que hasta la fecha no lograron concretarse aún.
Autoridades y dirigentes cívicos cuestionan la falta de inversión para proyectos primordiales en el departamento.
El asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza indicó, que Tarija le ha dado mucho al país, recordando que Tarija fue el primer departamento productor de petróleo, todas las reservas gasíferas han Sido explotadas de manera irracional.
«Hemos sostenido las arcas del Estado boliviano con un importante aporte en materia de renta hidrocarburífera», apuntó.
Les Plaza dijo que también se ha contribuido con las cesiones territoriales que se dieron producto de la guerra, compensaciones que han cercenado el territorio departamental.
Se ha contribuido con importantes líderes nacionales, que se ha contribuido en buscar un camino diferente al centralismo, pero todo esto no ha sido valorado, no ha Sido bien entendido por el gobierno nacional, durante muchos años, principalmente en los últimos 20 años.
«En dónde se ha dado, un saqueo, prácticamente, de nu detrás reservas hidrocarburíferas, al extremo que han bajado la producción nuestros campos principales, en promedio en un 70 a 75 por ciento», agregó.
Mencionó que, en San Alberto, Sábalo, San Antonio, campos petroleros y dijo que cree que el Estado boliviano nunca ha invertido en Tarija, nunca ha atendido a Tarija y más bien, en los últimos 30 años, el gobierno nacional se ha desentendido de Tarija.
El legislador departamental remarcó que el gobierno a abandonado completamente al departamento, una conducta que se ha dado durante toda la vida republicana, pero en los últimos 30 años esto se ha agudizado, producto de una revancha política del gobierno, con una región de vocación autonomista y cree que esto ha significado una política de abandono, marginación de Tarija de las inversiones nacionales.
Señalo que hasta ahora no se tiene una carretera digna al Chaco, que se hicieron muchas inversiones en el tema carretero, en dobles vías en otras regiones teleféricos, trenes eléctricos, un sin fin de inversiones, de las que Tarija ha Sido excluida.
Dijo que más bien se ha tenido que aportar con recursos propios, para poder compensar en algo, para paliar en algo la falta de vinculación caminera.
En general, considera que Tarija le ha dado mucho al Estado, que ha sido un baluarte en la construcción de la república, pero no ha recibido reciprocidad del gobierno nacional, que haga sentir al departamento, valorado y compensado.
«Creo yo que en este tiempo, incluso comenzando la vida misma de la república, cuando se tuvo que esperar dos años para que se reconozca la incorporación a la república, creo que el Bicentenario nos encuentra en una situación de grave crisis a nivel departamental, una crisis financiera, de los ingresos producto de la renta del gas, una crisis que también toca a la institucionalidad autonomía, porque esos recursos sostienen la autonomía», expresó.
Lea Plaza considera, que en este Bicentenario se debe hacer una profunda reflexión sobre la necesidad de autogobernarnos y sobre la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo, que no esté basado solamente en las dádivas del gobierno nacional, que no esté basado en el rentismo y que pueda construirse un futuro a partir de un nuevo modelo que se debe encontrar.
Remarcó que el Estado, no solo, no le han dado a Tarija lo que le correspondía, no ha compensado el aporte realizado, además, le quita recursos el gobierno a Tarija de manera sistemática.
«Está claro que 200 años de la república, no nos ha significado un mejor destino del que podíamos haber tenido», puntualizó.
Fuente: El Andaluz