
Verdad Escrita. |24/01/2025|
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) declaró alerta sanitaria en esta ciudad, donde se confirmaron cinco casos de rabia canina, se asumieron los protocolos correspondientes para el control de la situación.
“Hay cinco casos positivos de rabia canina, que nos pone en alerta sanitaria como departamento y como municipio de Cercado, más que todo”, confirmó el director del Sedes, Oscar Camacho Cadena, al remarcar que los cinco contagios fueron en esta ciudad.
“Uno en el barrio ‘Rosedal’, otro en el barrio ‘El Portillo’ y tres en el barrio ’29 de Octubre’”, precisó Camacho al asegurar que se puso en marcha un plan de acción por el área de epidemiología del Sedes y la Red de Salud de Cercado.
El Sedes espera que el gobierno municipal de Cercado, apoye en todas las tareas de control y vigilancia, de estos casos, para que no solamente se contagien otros animales, sino se evite, sobre todo, el contagio de personas.
El epidemiólogo Carlos Angulo, informó que recibieron 13 muestras de perros, enviadas por Zoonosis del municipio y un consultorio veterinario, tras los análisis laboratoriales correspondientes, se confirmaron cinco en total.
La vigilancia epidemiológica, de las personas, está cargo del personal del Sedes, informó al revelar que 15 personas que estuvieron en contacto con los animales, están recibiendo la profilaxis correspondiente para evitar complicaciones.
“El tratamiento que en este caso consiste en la aplicación de la vacuna de uso humano, la vacuna antirrábica”, agregó al asegurar que no hubo contacto directo de los animales con los humanos, alguna mordedura o un rasguño.
“Pero sí hubo contactos indirectos”, acotó al revelar que estos perros contagiados no presentaban la vacuna antirrábica dada a fines del año pasado, recomendó a la población tomar en cuenta la necesidad de tener vacunadas a todas las mascotas.
Informó que Zoonosis del municipio está vacunando a los perros y gatos que no fueron vacunados anteriormente, solamente de esta manera se evitará más contagios y riesgos, no solamente de los animales, sino también sus propietarios o los humanos.
Fuente: El Periódico