Verdad Escrita. |21/01/2025|
La directiva de la Asamblea departamental, a través de su presidente Alan Barca Herrera, no prevé tratar el proyecto de ley del 45% de regalías para las provincias, del total de su producción provincial.
Barca Herrera, sobre las inquietudes y reclamos de algunos asambleístas sobre este tema, respondió que es un tema recurrente en todas las gestiones, pero ellos son los más conscientes de que no es competencia de la Asamblea legislativa departamental.
El presidente recordó además de la presentación, por otros asambleístas, de otro proyecto de ley del 15% sobre el 55% de regalías que reciben 8 municipios de Tarija y que es administrado por el gobierno departamental.
Este proyecto del 15% está en las comisiones porque es justamente competencia de la Asamblea departamental, afirmó al indicar que el 45% es una cortina de humo para justificar la mala gestión por sus regiones.
Consultado si se lo descarta completamente, contestó que tienen un informe del Consejo Nacional de Autonomías, otro de la Unidad de Concordancia que establece que no es competencia de la Asamblea departamental redistribuir las regalías.
Es medio paradójico querer redistribuir algo que no tenemos, afirmó al hacer notar que de qué sirve que saquen una ley si el Gran Chaco tiene su propia ley para el 45% de regalías por hidrocarburos que recibe y que lo administra.
Consultado si el Gran Chaco es otro departamento, Barca Herrera contestó que es una Región autónoma, todos luchan por la autonomía y debería profundizarse, que todas las instituciones locales se manejen de esta forma.
Los asambleístas de Bermejo Rubén Reyes y Andrés Torres, lamentaron que sus colegas de Bermejo, José Yucra y Horacio Soruco de O’Connor, hayan presentado el proyecto del 15% que quiere consolidar el 45% que se lleva del Gran Chaco, del total departamental.
Fuente: El Periódico