Verdad Escrita. |20/01/2025|
Los 42 millones de bolivianos presupuestados para el Prosol 2025 es insuficiente para todas las comunidades campesinas de ocho municipios del departamento, se precisa un monto mayor.
“No son suficientes, no creo que sean suficientes en anteriores gestiones se han presupuestado 53 millones de bolivianos para este programa”, confirmó el dirigente de la Federación de Campesinos de Tarija, Herber Quispe Jurado.
En pasados años, de los 53 millones hubo un saldo en caja y banco, este 2025 puede ir reajustándose, es un presupuesto inicial el que tienen ahora y en la primera modificación presupuestaria pedirán que se vaya aumentando de acuerdo a la necesidad de las comunidades.
El dirigente admitió que los 42 millones mencionados por el director del Programa, para este año, Elji Canaviri, no son suficientes porque cuando se daba este beneficio a casi todas las comunidades, el monto era mucho mayor.
Se requiere unos 53 millones, sin contar las comunidades que están castigadas u observadas, eso significa que debe haber un aumento de varios millones de bolivianos, porque son muchas las comunidades sin el beneficio, admitió.
Nosotros tenemos nuestro criterio y vamos a seguir trabajando, esta semana nos vamos a reunir con el gobernador del departamento, Oscar Montes Barzón, con más los ejecutivos de las centrales, para precisarle cuántas comunidades están suspendidas, anunció.
Con la finalidad de gestionar que el Prosol se dé a todas las comunidades, al 100 por ciento de las comunidades campesinas, vamos a conocer también la disponibilidad presupuestaria y de acuerdo a eso asumir acciones para lograr nuestro objetivo, adelantó.
Lo que quieren los campesinos, ante la situación económica que atraviesa el departamento, donde los recursos económicos cada vez son menores en las instituciones y estar afectados por los fenómenos naturales, es gestionar los recursos del Prosol.
El dirigente, no dejó de mencionar la caída de precios de los productos agrícolas en el mercado, que no cubren siquiera la hoja de costos de producción, por eso se busca que los recursos del programa lleguen a todas las familias campesinas.
Fuente: El Periódico