Verdad Escrita. |17/01/2025|
Una segunda licitación para la reparación y ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Tarija “Oriel Lea Plaza” se demora porque está modificándose el proyecto original y cuya licitación fue declarada desierta.
El senador del MAS, Luis Caso Vaca, informó que el también pidió información sobre la segunda licitación que tendría que haberse publicado, sin embargo, se informó que están modificando el proyecto original, lo que está demorando la convocatoria.
Una de las modificaciones, de acuerdo al parlamentario es que la pista de aterrizaje tendría pavimento rígido y no flexible como originalmente se había pensado, este aspecto estaría demorando la definición del proyecto.
“Creo que eso ha hecho que no se haya lanzado la licitación, aunque nosotros esperamos que lo hagan en el transcurso de los días”, afirmó al admitir que ya pasó bastante tiempo desde que la primera licitación fue declarada desierta.
El parlamentario considera que si ya se hicieron las modificaciones al proyecto original, ya tendría que haberse publicado la segunda licitación, ya transcurrió bastante tiempo desde octubre del año pasado como para terminar el trabajo técnico.
El senador además hizo notar que existen los recursos económicos necesarios porque se logró un financiamiento del exterior, con aprobación de la Asamblea Plurinacional, no solamente para el aeropuerto de Tarija, sino también de Uyuni en Potosí.
Caso Vaca hizo notar que la convocatoria es especial al tratarse de la pista de aterrizaje de un aeropuerto, sobre todo por el tiempo que se prevé emplear para concluir toda esta labor, considerada compleja y que debe hacerse en corto tiempo.
Otro aspecto mencionado por el senador, se relaciona con los precios de los materiales de construcción, porque al parecer los contemplados en los documentos de la licitación ya estaban por debajo de los existentes en el mercado en general.
Es probable que este aspecto de los precios tendría que también verse para la nueva licitación, de manera que los que se publiquen respondan a la realidad y no estén por debajo, porque eso también podría hacer que la licitación vuelva a caerse.
Fuente: El Periódico