Verdad Escrita. |10/01/2025|
Ayer jueves, junto a otros miembros del gabinete del presidente Luis Arce, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, participó en un ampliado nacional de la emergencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) en la ciudad de Sucre.
En el encuentro, la autoridad ofreció cifras sobre la ejecución presupuestaria de su cartera de Estado en los cuatro años de gobierno y anunció que en la gestión 2024 se invertirán “1.997 millones de bolivianos en programas y proyectos que beneficiarán directamente a miles de productores en todo el país”.
Desarrollo
Flores destacó que este monto representa un incremento de Bs 63 millones, en comparación con la gestión 2024, cuando el presupuesto para esa cartera de Estado fue de Bs 1.934 millones.
En criterio del ministro, es gracias a la inversión en desarrollo rural, producción, programas de riego que el país logró mantener precios bajos en los productos alimenticios en comparación con el resto de países.
“Es por eso que la canasta familiar en el país es la más baja en toda la región”, afirmó Flores.
También comparó el periodo de Arce y el último gobierno del expresidente Evo Morales para destacar que, por ejemplo, en cuatro años Desarrollo Rural y Tierras entregó 1.073 sistemas de agua, mientras que “en el periodo precedente apenas se entregaron 577 pozos”.
Sin embargo, la presencia de Flores y de los otros ministros del área económica fue para brindar informes y explicar los motivos de la situación económica del país.
En su intervención, la autoridad solicitó a los presentes que sugieran la implementación de programas para seguir reforzando la producción de alimentos. De acuerdo con Flores, es con la experiencia de todos los sectores que el Gobierno puede crear nuevos proyectos en beneficio de toda la población.
Fuente: La Razón