Verdad Escrita. |20|12|2024|
Este 20 de diciembre concluye el plazo para que las organizaciones políticas regularicen su registro, de acuerdo a ley, ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) en el caso de Tarija.
“Así es, concluye el plazo que ha emitido el Tribunal Supremo Electoral para que puedan regularizar y adecuar toda su estructura, su personería jurídica a la ley 1096”, confirmó el Vicepresidente del TED, Oscar Gutiérrez Sánchez.
En Tarija hay 14 agrupaciones ciudadanas, de las que unas cinco aproximadamente están pendientes, algunas se acercaron a esta institución, iniciaron su trámite, presentaron su solicitud, llevaron adelante sus asambleas, informó.
Sin embargo, no concluyeron todavía sus trámites, en cambio otras, cuyo número no precisó, no hicieron nada, no presentaron ninguna solicitud y con ellas es previsible la exención de su personería jurídica, no podrán seguir funcionando.
“Lamentablemente creo que ha sido más que flexible el órgano electoral, ha hecho varias ampliaciones de plazo, para que puedan adecuar”, declaró al indicar que la ley 1096 es estricta y exigente ordena que todas las organizaciones tienen que adecuar su estatuto.
Tienen que renovar sus dirigencias, actualizar su militancia, en otras palabras, ponerse en el marco legal para participar en las próximas elecciones que se avecinan, que es la elección nacional que prevé llevarse a cado el 2025.
Posteriormente las elecciones subnacionales el 2026, acotó al reiterar que las organizaciones que no se adecúen e incumplan esta normativa corren el riesgo de perder su personería jurídica, “eso plantea el marco legal”, remarcó.
El órgano electoral como institución principal del tema, está en la obligación de hacer cumplir la ley, sostuvo al informar que las organizaciones que regularizaron fueron UNIR, Camino Democrático al Cambio, ISA, Primero La Gente, Todos.
La agrupación FAO está en trámite, acotó al revelare que hay dos agrupaciones políticas nuevas que se crearon, Mate en Villa Montes, de carácter regional y Nasur, concluyeron su trámite y esperan la inscripción a nivel nacional.
Fuente: El Periódico