Infanticidios en Bolivia: Se registran 33 víctimas

POTOSÍ. El último infanticidio fue registrado en el municipio de Pojo. Foto: Fiscalía

Verdad Escrita. |16|12|2024|

A pocos días de concluir el 2024, Bolivia enfrenta una alarmante cifra de 33 víctimas de infanticidio, según confirmó este domingo el fiscal general del Estado, Roger Mariaca. A lo largo del año, se registraron 28 casos registrados por este delito, algunos de ellos con múltiples víctimas.

“Tenemos 28 casos abiertos de infanticidio y 33 víctimas; en algunos casos hubo entre 2 y 3 víctimas en el mismo hecho”, informó Mariaca, al hacer énfasis en la gravedad de esta problemática que afecta a la población más vulnerable del país.

El último caso se registró en una comunidad del municipio de Pojo, departamento de Cochabamba, donde una madre asfixió a su hijo. “Se advirtió que esta criatura murió por sofocación provocada por la madre. Ella atentó contra la vida de su hijo y se sometió a un proceso abreviado”, detalló el Fiscal General.

“Una vez que se tomó conocimiento del caso, se hicieron las primeras actuaciones investigativas. Asimismo, podemos señalar que el acta de autopsia elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) devela que el niño murió por anoxia anóxica por obstrucción intrínseca de orificios respiratorios por asfixia mecánica por sofocación, por ello, se aprehendió a la progenitora mientras se desarrolla la investigación”, informó el fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, en una nota institucional.

Los médicos identificaron que el niño estaba sin vida y tenía signos de violencia en el cuello. “La madre del niño indicó que su hijo se encontraba enfermo y lo llevó con un curandero, pero no supo explicar la causa de su muerte ni por qué demoró en prestarle auxilio médico”, agregó Tejerina.

Las autoridades anunciaron que en los próximos días se emitirá un informe oficial que desglosará las cifras de infanticidios por departamento durante todo el 2024. Este reporte buscará visibilizar la magnitud del problema y reforzar las medidas de prevención y sanción.

Según datos del 1 de enero al 28 de octubre, el Ministerio Público registró 28 denuncias por infanticidios con 33 víctimas, todos ellos en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro.

AL CURANDERO

La madre del niño indicó que su hijo se encontraba enfermo y lo llevó con un curandero, pero no supo explicar la causa de su muerte ni por qué demoró en prestarle auxilio médico, por ello se procedió a su aprehensión y actualmente se encuentra en celdas policiales con fines investigativos.

Fuente: Correo del Sur

Sobre Prensa

Verifique también

IATA expresa su conformidad por la decisión de YPFB de mantener el pago del combustible de aviación en moneda nacional

Verdad Escrita. |12|12|2024| La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) …