Verdad Escrita. |9|12|2024|
El Instituto Nacional de Estadística (INE) atribuyó este domingo el aumento en los precios de los alimentos de la canasta familiar a los 34 días de bloqueo protagonizados por Evo Morales y la inflación importada en otros productos de consumo proveniente de Argentina y otros países. Por ello, instó a los grupos con intereses personales a evitar este tipo de medidas que afectan a los 11,3 millones de ciudadanos bolivianos.
El director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado a noviembre alcanzó el 8,82 %, la cifra más alta desde 2008, cuando se registró un 11,85 %, y 2007, con un 11,7 %. En esos años, los incrementos se atribuyeron a factores climáticos, como el fenómeno de La Niña, y a la inflación importada.
Arandia señaló que, a diferencia de entonces, este año los bloqueos tuvieron un impacto directo, elevando la inflación que, de no haber ocurrido, estaría al menos dos puntos por debajo del nivel actual.
También destacó que en el primer trimestre de 2024 se registró una caída significativa en la producción y exportación de soya, lo que redujo su disponibilidad en el mercado interno. Esto, sumado a episodios de especulación, impulsó el alza de precios.
A pesar de ello, aseguró que los precios están disminuyendo de manera continua gracias al reabastecimiento de los mercados a nivel nacional. Sin embargo, advirtió que nuevos bloqueos podrían generar nuevamente problemas en la oferta de alimentos.
Por ello, hizo un llamado a las alcaldías para que combatan el agio y la especulación, recordando que esta tarea es una facultad constitucional de los gobiernos subnacionales para proteger la economía de los bolivianos. Sus declaraciones fueron emitidas en el canal estatal.
Fuente: Erbol