Verdad Escrita. |6|12|2024|
Luego de las pruebas de resistencia e iluminación, el puente 4 de Julio ha quedado listo para usarse. Sin embargo, nuevamente salen a reflote otras observaciones técnicas que realiza la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), que advierte deficiencias en los accesos y que dicha infraestructura no solucionará el problema del tráfico vehicular.
El representante de la SIB, Pascual Velásquez, reiteró el pedido de que las autoridades de turno puedan establecer la responsabilidad de quiénes han tomado “malas decisiones” en el emplazamiento de esta obra.
Velásquez señaló que los accesos a este puente no resuelven el problema del “embotellamiento”, ya que no existe articulación entre ambos bandos del río Guadalquivir.
“De acuerdo a los estudios que han hecho los mismos especialistas, va a ser un puente inservible”, apuntó.
El titular de la SIB mencionó que evaluando esta obra desde el punto de vista de la ingeniería, es un proyecto de mucha complejidad, esto por el desafío que han tenido los profesionales al momento de ejecutarlo. Sin embargo, enfatizó que actualmente la observación pasa por el tema de la ubicación.
“Podemos tener la obra más maravillosa del mundo, pero si no te da ningún servicio, básicamente queda en nada, es una mala inversión”, indicó.
Velásquez considera que pretender forzar rotondas para darle viabilidad, va a generar mayor congestión de lo que se tiene actualmente en las “hora pico”.
“Ahorita es muy complejo darle una funcionalidad, me animo a decir que es imposible, (…) porque su servicio va a ser mínimo, no va a solucionar el congestionamiento”, apuntó.
Cabe mencionar que la construcción del puente 4 de Julio ha demandado una inversión superior a los 73 millones de bolivianos.
Fuente: El País – Bolivia