Verdad Escrita. |25|11|2024|
Una mujer muere cada diez minutos víctima de la violencia ejercida por su pareja o miembros de su familia, lo que supone unos 140 homicidios de este tipo al día, según datos recabados por ONU Mujeres, que cifra en 85.000 las mujeres y niñas asesinadas a lo largo de 2023 en todo el mundo.
Las mujeres y las niñas corren un mayor riesgo de ser asesinadas en el hogar, tal y como muestran estos datos, que establecen que el 60 por ciento de todos los homicidios cometidos en dicho periodo de tiempo –51.100– fueron perpetrados por personas de su círculo cercano, mientras que solo el 12 por ciento de los homicidios contra los hombres se cometen en el ámbito privado.
«El feminicidio es un problema universal que afecta a todos los países y regiones. En 2023, África se convirtió en la región con el mayor número de víctimas de feminicidio relacionado con la pareja o la familia, seguida por regiones como las Américas y Oceanía», han indicado ONU Mujeres y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en un informe difundido con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Este documento revela que el feminicidio, la forma más extrema de violencia contra las mujeres y niñas, sigue siendo un problema generalizado en todo el mundo. En Europa y América, la mayoría de las mujeres asesinadas en el ámbito doméstico (64 y 58 por ciento, respectivamente) murieron a manos de sus parejas, mientras que en otros lugares los principales agresores eran miembros de su familia.
En total, se estima que 21.700 mujeres han sido víctimas de feminicidio en África, 18.500 en Asia, 8.300 en las Américas, 2.300 en Europa y 300 en Oceanía. Esto convierte los hogares en el «lugar más peligroso para las mujeres». En América, el 58 por ciento de estos feminicidios son cometidos por la pareja, una cifra que es del 64 por ciento en Europa y del 41 por ciento en el resto del mundo. A nivel global, se estima que el 45 por ciento de estos asesinatos son perpetrados por parejas.
«La violencia contra las mujeres y niñas puede evitarse. Necesitamos leyes sólidas, mejor recopilación de datos, mayor responsabilidad gubernamental, una cultura de tolerancia cero y más financiamiento para las organizaciones por los derechos de las mujeres y los organismos institucionales», ha destacado la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous.
Fuente: Europa Press Internacional