Verdad Escrita. |20|11|2024|
El Ministerio Público emitió una resolución conclusiva de acusación fiscal en contra de nueve personas, entre ellas el encarcelado gobernador evista de Potosí Jhonny Mamani, por la compra con sobreprecio de pruebas para detectar el Covid-19 en 2022, informó el fiscal departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio.
Los acusados son Huáscar D.A.D., Benjo B.A., Lisbania L.T.C., Lourdes R.S.O., Sabino C.Z., Shiamira S.M.V., Oscar A.L.V. y Edwin C.M.M., quienes son investigados por el proceso de contratación para la «Adquisición de Pruebas Rápidas de Antígenos Nasales», en el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí.
Los acusan por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, negociaciones incompatibles, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, entre otros. Los acusados serán sometidos a un juicio oral, público y contradictorio.
A estas nueve personas “se atribuye responsabilidad penal dentro del proceso de investigación llevado adelante por la compra con sobreprecio de antígenos nasales en el marco del Plan para la vigilancia, prevención, control y atención frente al Covid-19 de la gestión 2022, y otras irregularidades detectadas, y que constan en la resolución fiscal, contándose con 33 pruebas documentales, además de pericias y otros que serán fundamentales en la substanciación del juicio”, explicó Aparicio.
De acuerdo con los antecedentes del caso se habrían registrado sobreprecios en la compra de las pruebas. La denuncia fue realizada por la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Lissa Claros Lora, el 12 de agosto de 2022.
Según la legisladora, el gobernador de Potosí Jhonny O.M.G. firmó el contrato con la empresa RIGAAN IMPORT-EXPORT, por Bs 970.520,00, pese a que, en otras regiones del país, las mismas pruebas fueron adquiridas a precios más bajos: Bs 16,50 por unidad, frente a los Bs 40 que se pagaron en Potosí.
Otro aspecto que refiere la denuncia es que la empresa RIGAAN IMPORT-EXPORT no cumplió con la presentación de los documentos requeridos para formalizar la contratación. A pesar de esto, el proceso de adjudicación avanzó y, finalmente, el 29 de diciembre de 2022, se realizó un pago por Bs 892.878,40 a la empresa adjudicada.
En la actualidad, gobernador Mamani guarda detención preventiva por una denuncia de legitimación de ganancias ilícitas vinculada a la adquisición de ambulancias en 2022.
Fuente: Potosí/ABI