Verdad Escrita. |19|11|2024|
Un trágico suceso ha sacudo la localidad de Siena, en Italia. Allí, una bebé de apenas un año ha muerto después de haber ingerido un pila y que, en el hospital, le dieran de alta. Se trata de Camilla Moreta Rodríguez, una niña de 17 meses que, según informa el medio italiano ‘Il Messaggero’, ha muerto en el Hospital del Corazón, en Massa, después de diez días de agonía.
Todo comenzó el 5 de noviembre, día en el que Camilla empezó a sentirse mal. Los padres de la pequeña la llevaron al Hopital Santa Maria alle Scotte de Siena porque no paraba de sangrar por la nariz sin que pudieran hacer nada por detener el sangrado. Sin embargo, tras realizarle diversas pruebas y 10 horas de observación, el centro médico le dio el alta por no haber «detectado particularidades críticas» y la familia regresó a casa.
Como al cabo de unas horas la pequeña seguía indispuesta y su estado general empeoró, volvieron a acudir al hospital. Tras realizarle nuevas pruebas, los médicos descubrieron una pequeña pila plana que la niña habría ingerido en los días anteriores. Los padres, al no haberse percatado de ello, no lo comunicaron a los médicos durante la primera visita.
La menor fue sometida a una intervención endoscópica para extraer el objeto. Después de la operación, Camilla fue ingresada en terapia intensiva, pero lejos de mejorar, su estado de salud continuó agravándose. El 12 de noviembre los médicos decidieron trasladarla al mencionado Hospital del Cuore di Monasterio en Massa Carrara, donde falleció pocas horas después.
Sustancias liberadas por la batería
«Nosotros hemos respetado todos los protocolos previstos para estas situaciones, pero sus condiciones probablemente se agravaron por los efectos lesivos de la pila que han dañado la aorta«, han declarado los médicos al medio ‘Corriere della Sera’.
La Fiscalía de Massa Carrara ha abierto una investigación para tratar de esclarecer lo sucedido: «La niña se lee en una nota había llegado al hospital Santa Maria alle Scotte de Siena en estado grave debido a la ingestión de una pequeña batería, ocurrida varios días antes de su llegada al hospital. Después de todas las investigaciones, fue intervenida quirúrgicamente para extraer el cuerpo extraño y se siguieron todos los protocolos previstos en estos casos, pero posteriormente su estado empeoró, probablemente debido a las sustancias liberadas por la batería que luego tuvieron un efecto nocivo en su aorta», especifica una nota de la Compañía del Hospital Universitario de Siena en la que se reconstruye lo sucedido.
Los padres de la pequeña ahora quieren saber qué pasó realmente. Es por eso que han contratado los servicios del abogado Vincenzo Bonomei: «No podemos omitir lo ocurrido durante el primer acceso, que será comprobado por las investigaciones, y que suscita dudas en relación con la circunstancia de que el niño fue dado de alta y recurrió a la ayuda de los sanitarios a las pocas horas», dijo el abogado de los padres del niño. Creo que el asunto debe tener un marco evaluativo, hasta la fecha no hay posibilidad de dar un marco objetivo bien definido», ha expresado Bonomei a ‘La Nazione’.
Fuente: Antena 3 Noticias