Verdad Escrita. |18|11|2024|
La Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) cumplirá desde este lunes un paro indefinido con cierre de mercados. Frente a esta medida de presión, el Gobierno nacional no descarta acudir a la justicia y anuncia una mesa técnica.
Desde Santa Cruz, la Federación de Carniceros de Santa Cruz (Fedarcruz) confirmó que el paro indefinido comenzará este lunes 18 de noviembre y que se sumaron sus pares de los nueve departamentos. La medida incluye el desabastecimiento de productos cárnicos, tales como carne de res, cerdo y pollo.
La medida de presión fue anunciada la pasada semana debido al incumplimiento de compromisos previos por parte del Gobierno para regular los precios de la carne y garantizar su accesibilidad a la población.
Según representantes del sector, la falta de combustible y el contrabando incrementaron los costos de producción, lo que derivó en un alza de precios de entre 4 y 8 bolivianos por kilo en los últimos meses.
RESPUESTA DEL GOBIERNO
Desde la administración de Luis Arce, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció una reunión con la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), este martes 19 de noviembre, y para la que convocarán también a Contracabol.
“Estamos cursando una nota oficial para reunirnos el martes con Fegasacruz en Santa Cruz, de acuerdo con las actividades programadas, a la cual habría sido convocada el directorio de Contracabol (Confederación de Trabajadores de Carne de Bolivia)”, informó la autoridad.
Explicó que, estaba prevista la presencia de Contracabol en una mesa técnica de trabajo, en la que también se fiscalizaría la exportación de la carne.
Sin embargo, pese a los avances y el cumplimiento de los acuerdos con el Gobierno, de manera sorpresiva la dirigencia de los trabajadores en cárnicos anunció un paro indefinido con cierre de mercados.
Asimismo, anunció que visitarán centros de remate y mataderos para reglamentar estos establecimientos que estarían dando lugar a la comisión de los delitos de agio y especulación.
Analizan prohibir la exportación de carne de res
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, anunció que el Gobierno no descarta la posibilidad de prohibir temporalmente las exportaciones de carne para asegurar el abastecimiento en el mercado interno. La medida se evaluará en los próximos días, tras un análisis técnico y consultas con los sectores involucrados.»
“No se descarta tomar esta medida (de restringir las exportaciones). Iniciamos un proceso corto para tomar una decisión responsable. Lo dijo el presidente: “parte de la política es que las exportaciones están garantizadas en la medida que se cubra la demanda del mercado interno’”, declaró Silva.
Según la autoridad, cualquier producto que no satisfaga la demanda interna podría estar sujeto a restricciones, como ocurrió en el pasado. “Tenemos que evaluar y escuchar a las diferentes partes para tomar una decisión privilegiando el interés de la población boliviana. Elaboraremos un informe y tomaremos una decisión”, según publicación de Brújula Digital.
Silva señaló que la población es la más afectada por las decisiones relacionadas con el acceso a productos de la canasta familiar, como la carne de res y pollo. Además, indicó que el contrabando de ganado en pie hacia países vecinos como Perú y Brasil agrava la situación.
Fuente: Correo del Sur