Verdad Escrita. |8|11|2024|
La facción arcista del Movimiento al Socialismo (MAS) alista para este fin de semana, 9 y 10 de noviembre, un congreso departamental, en donde tiene previsto cesar la dirección de Carlos Acosta, que está desde la gestión 2018 al mando de la dirección departamental. Sin embargo, desde el bloque evista, han descalificado dicho evento tildándolo de ilegal, advirtiendo que el único que tiene la facultad para convocar a este tipo de concentraciones, es Acosta o la dirección nacional liderada por Evo Morales.
Cabe mencionar que desde la gestión pasada las facciones evistas y arcistas pugna el control del partido azul a nivel nacional. En el caso de Tarija, los afines al presidente Luis Arce han dejado clara su intención de hacerse del control del instrumento político, para ello determinaron dejar de lado a Acosta, que en este último tiempo se alineó con el bloque que responde al expresidente Morales.
Arcistas van a Camacho
La vicepresidente de la dirección nacional del MAS arcista, Julia Ramos, confirmó que para este fin de semana se ha convocado a las organizaciones sociales a la comunidad de Camacho en el municipio de Padcaya, oportunidad en donde prevén llevar adelante un congreso departamental y elegir a la nueva dirección departamental.
Ramos mencionó que este evento está siendo coordinado con la dirección nacional del MAS y el Pacto de Unidad en Tarija. Enfatizó que para esta ocasión prevén contar con la presencia del presidente nacional del MAS, Gover García y otros directivos.
Asimismo, indicó que hasta la jornada de este viernes prevén recibir la lista de lista de los delegados y militancia de las diferentes organizaciones sociales que van a participar de este congreso. Explicó que inicialmente se había contemplado la participación de unas 600 personas, pero que en las últimas horas recibieron solicitudes de varias organizaciones sociales que quieren ser parte del evento.
Desplazarán a Acosta
El presidente de Juventudes del MAS, Harold Torres, señaló que se está llegando al epílogo de los años más difíciles que el partido azul ha enfrentado en Tarija, esto luego de una apropiación de personas que no han sido parte del instrumento político, sino que llegaron apadrinados, como habría sido el caso de Acosta, que llegó bajo la tutela de Héctor Arce Zaconeta.
“Queremos dejar un mensaje a Carlos Acosta que ahora está en la oportunidad de irse con Súmate con Manfred (Reyes Villa) o con Mario Cossío con sus antiguos aliados políticos, porque a partir del lunes él deja de ser masista, deja de representar al pueblo y por eso no tiene ni moral, porque nosotros sí estábamos el 2019, nosotros sí hemos defendido nuestro proceso de cambio y ahora vamos a tomar nuestro proceso de cambio con nuestras organizaciones sociales”, apuntó.
Descalifican a los arcistas
“Este congreso que van a hacer es netamente ilegal”, fueron las palabras del asambleísta del MAS, José Yucra, a tiempo de descalificar el evento convocado por la facción arcista.
Yucra, que se ha identificado con el bloque evista, dijo que el congreso previsto para el fin de semana no está reconocido por la dirección nacional del MAS que es liderada por Morales ni por la dirección departamental que es liderada por Acosta, en consecuencia, mientras ninguna de estas instancias convoque a las organizaciones sociales, todo evento es nulo de validez.
“Todo el mundo sabe que hay dos alas dentro del MAS, los que somos leales al instrumento, a la gente humilde, a la gente pobre y otros prebendales, que están aprovechando el poder y gracias a la gente que ha votado están sentados en el poder, pero se han denominado renovadores y ellos son los que están arruinando el país, han hecho entrar a una crisis económica a nuestro país, han hecho desaparecer dólares y dejaron sin abastecimiento de combustible en todos los departamentos”, reclamó.
El asambleísta indicó que a toda costa están buscando anular la sigla del MAS, y en esa línea, han podido advertir que funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) están buscando cualquier pretexto para extinguirlos, advirtió que no lo van a lograr porque son el partido político más grande del país.
Sobre este tema, El País buscó contactar a Carlos Acosta y conocer su postura sobre el evento previsto en Camacho, pero el dirigente ha evitado conceder una entrevista.
Fuente: El País – Bolivia