Verdad Escrita. |31|10|2024|
Los trabajadores en salud completaron el miércoles un paro de 48 horas sin el resultado esperado, pues el gobernador Oscar Montes ha mantenido firme su decisión y ratificó a Oscar Camacho como director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) a quien le ha encomendado tareas precisas para optimizar el servicio, a lo que un sector de los funcionarios se resiste. En respuesta, el sector movilizado ha anunciado que van a intensificar sus movilizaciones, para ello han anunciado una asamblea para la siguiente semana donde se definirán nuevas acciones.
“No vamos a cambiar a nadie”, fueron las palabras de Montes a tiempo de referirse al paro que cumplieron los trabajadores en salud entre el martes y miércoles. Montes minimizó la movilización del sector salud y aseguró que trabajen o no, tuvo poca incidencia en la atención que se presta a la población.
“Es un ejercicio rutinario que realizan de vez en cuando los trabajadores de salud, que trabajan 6 horas al día y ahora que están en paro, la verdad que no se nota mucho”, dijo.
El Gobernador indicó que no hay ningún justificativo para pedir el cambio de las autoridades del Sedes, sino que solamente están buscando justificativos para poder movilizarse.
El presidente del Colegio Médico de Tarija, Edwin Valdez, indicó que la molestia con la dirección del Sedes es generalizada, tanto del sector profesional como los trabajadores, esto debido a que se estaría dando un manejo político dentro de la institución, además del manejo discrecional de los ítems en salud, beneficiando a familiares o amistades de operadores políticos, dejando de lado a quienes han estado prestando su servicio desde la época de la pandemia y siguen trabajando con contrato.
Valdez indicó que se ha dejado en claro al Gobernador las razones por las cuales exigen el cambio del director del Sedes, el asesor legal y la responsable de recursos humanos.
“Dejar a la población sin una persona capaz de llevar las riendas en salud del departamento, no es justo, creo que el cargo lo debe de asumir otra persona con más capacidad y que haga caso a las determinaciones tanto de los trabajadores como del pueblo”, señaló.
El representante del sector salud, le recordó al Gobernador que la mayoría de los profesionales y trabajadores en salud han apoyado para que pueda llegar al cargo que ahora ostenta, pero que ahora se sienten decepcionados por la inacción y falta de capacidad para resolver los problemas en salud.
Valdez manifestó que desde hace cuatro años que vienen pidiendo la institucionalización de cargos en el Sedes, pero que ninguno ha tenido la capacidad de convocar a un concurso de méritos para que los trabajadores ya no ingresen por “política” sino por meritocracia, pero que no han podido ser escuchados.
Fuente: El País – Bolivia