Los avicultores del país ya ven riesgo de quiebra

Omar Castro, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Bolivia, en un contacto con Correo del Sur Radio desde Santa Cruz. Foto: Captura de video

Verdad Escrita. |30|10|2024|

Una pérdida millonaria y la producción comprometida para fin de año. La situación de los avicultores de Bolivia se cuenta entre las más críticas a raíz de los bloqueos protagonizados por los sectores sociales “evistas”; de hecho, en algunos casos, hay riesgo de quiebra y en otros temen que la falta de alimento los obligue a sacrificar millones de aves.

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Bolivia (ANA), Omar Castro, informó en Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980) que para la segunda semana de bloqueo la pérdida sumaba hasta 2,5 millones de dólares, pero la sobreoferta en Santa Cruz, debido a los cortes de carreteras, agravó la situación: el precio cayó en desmedro del avicultor, lo que solo en ese departamento supone una pérdida diaria de $us 500 mil.

En Cochabamba, la situación es, si es posible, peor. Al menos 80.000 pollos murieron debido a los bloqueos, informó a medios locales el presidente de la Federación Avícola de Pocona, Wilson Masala. El expresidente de los empresarios de ese departamento Luis Laredo declaró al canal estatal que, si la situación no mejora, 9 millones de aves podrían ser sacrificadas por falta de alimento. Apuntó que los avicultores tenían previsto repoblar 1,5 millones de aves antes del 5 de noviembre para satisfacer la demanda del fin de año, pero solo lograron incorporar 100.000.

A ello también se refirió el Presidente de los avicultores del país. “Lo ideal (…) hubiera sido (…) que se pueda asegurar la carga de granjas para Navidad, para fin de año, eso lastimosamente hoy en día está muy comprometido (…) Y con esto no estoy queriendo decir que no va a haber pollo (…); es difícil que de la noche a la mañana desaparezcan 23 millones de pollos que se alojan mensualmente a nivel Bolivia. No es que no vaya a haber, va a haber poco y sabemos cómo se comportan los mercados ante una oferta diezmada, que van a hacer que los precios suban o se mantengan elevados”, explicó.

Santa Cruz produce entre el 65% y 70% del pollo que consume el país y Cochabamba, el 25%. La mitad de producción cruceña va al eje troncal.

A este martes, en Santa Cruz, hay una sobreoferta de pollo y precios bajos, mientras que en La Paz y Cochabamba, escasez; en la sede de Gobierno, porque no reciben producto cruceño ni cochabambino, y en la Llajta porque los municipios productores están bloqueados.

Fuente: Correo del Sur

 

Sobre Prensa

Verifique también

Bolivia retoma exportación de gas natural a Argentina

Verdad Escrita. |19|11|2024| Bolivia retomó la exportación de gas natural a Argentina con envíos interrumpibles …