Verdad Escrita. |29|10|2024|
El precio de la harina argentina, que es la que se utiliza para hacer el pan en Tarija, no incidirá en la elaboración de las masas especiales para la festividad de Todos Santos, que se recuerdan el 1 y 2 de noviembre.
“No va incidir, el precio de la harina se sigue manteniendo”, confirmó el dirigente de los panificadores de Tarija, Dilber Flores Pérez, al reiterar que este precio, sin embargo, subió en comparación a meses pasados.
El dirigente confirmo que los panificadores empezaron a elaborar las masas propias de Todos Santos, que tienen características muy propias, de formas sobre todo, y que son requeridas en el mercado en estos días.
Hay masas con formas de escaleras, de corazones, rostros, cruces, entre otros, que son colocados en las llamadas tumbas de seres queridos que se fueron y que son recordados por los familiares que colocan masas y otros alimentos.
El dirigente aseguró que la calidad de las masas de Todos Santos, no disminuirán respecto de años anteriores, a pesar de las dificultades con los precios, no solamente de la harina, sino de los otros insumos requeridos.
Con relación al peso y calidad del pan, el dirigente admitió que disminuyeron el gramaje, como mencionó en anterior oportunidad, precisamente como consecuencia de la suba en el precio de la harina y los insumos.
Peor si el compromiso de las autoridades de arancel cero para la importación de harina, quedó en nada, en las tiendas de barrio se observa una disminución incluso de la calidad del pan, seguramente para compensar costos.
Si bien en el mercado campesino y de La Loma todavía venden pan de seis unidades por cinco bolivianos, la calidad no tiene nada que ver con los panes, que hasta hace unos cuatro meses se tenía en los puestos de venta.
Fuente: El Periódico