Verdad Escrita. |24|10|2024|
Las pérdidas económicas provocadas por los bloqueos de carreteras en el país superan los 450 millones de dólares, según datos oficiales. Sin embargo, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, estimó que el impacto podría ascender a más de 500 millones de dólares, debido principalmente a la caída de las exportaciones agrícolas.
Rodríguez advirtió que los bloqueos no solo frenan las oportunidades de desarrollo económico, sino que también afectan negativamente la imagen del país en el escenario internacional.
“¿Quién va a querer invertir en un país donde no hay seguridad jurídica ni garantías, mientras los países vecinos hacen todo lo posible para atraer inversiones?”, cuestionó.
Bolivia se encuentra cerca de los pronósticos de crecimiento económico proyectados por organismos internacionales, como el Banco Mundial (BM), que estima un crecimiento del 1,4%, y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un 1,6%. Estas cifras contrastan con las proyecciones oficiales del Gobierno, que anticipan un crecimiento
Las medidas radicales impulsadas por sectores afines al expresidente Evo Morales también están afectando las exportaciones. Como ejemplo, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que las ventas de soja hasta agosto cayeron en 477 millones de dólares, con una reducción de 600 mil toneladas.
Además, el sector agropecuario ha anunciado una disminución drástica en la oferta de trigo, maíz y soja, que alcanzó las 800 mil toneladas. Esta situación tendrá repercusiones en el precio de los productos finales, ya que la demanda será mayor.
El Gobierno estimó inicialmente una inflación del 3,6% para este año, pero para septiembre la cifra ya había alcanzado el 5,53%, lo que representa un aumento de casi el 50% en el acumulado anual. Se espera que la inflación pueda seguir aumentando, dependiendo de cómo evolucionen los bloqueos y el incremento del tipo de cambio del dólar. “No hay peor impuesto que la inflación”, afirmó Rodríguez, destacando que es un «impuesto ciego» que socava los salarios de quienes perciben ingresos.
IMPACTO ECONÓMICO DEL BLOQUEO
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) reporta que el sector industrial ha registrado pérdidas de 3.500 millones de bolivianos debido a los bloqueos, impulsados por sectores afines a Evo Morales. Además, se estima que 600 toneladas de alimentos están varadas en camiones retenidos en las carreteras.
En Cochabamba, el sector empresarial registra pérdidas de 12 millones de dólares por día, según la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Por su parte, Vías Bolivia informó que las pérdidas en ingresos por concepto de pesos han superado los 6 millones de bolivianos, según autoridades gubernamentales.
Fuente: El Diario