Verdad Escrita. |24|10|2024|
Aunque se mantiene la reserva del caso contra Evo Morales por presunta trata y tráfico, la comisión investigadora confirmó que emitirá una nueva orden de aprehensión para el expresidente, según insinuó este miércoles la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, argumentando que “la Ley es para todos”. Al mismo tiempo convocó a la madre de la víctima a apersonarse y declarar.
El nuevo fiscal general del Estado, Roger Mariaca, anunció que pedirá un informe detallado de la causa. También evaluará el desempeño de Gutiérrez y los demás fiscales departamentales para definir posibles cambios.
Procedimiento
Este viernes finaliza la reserva del proceso que pretende establecer si Morales siendo presidente embarazó a una adolescente, la cual dio a luz en 2016 a una niña. Y si la familia de la joven Cindy Saraí Vargas se benefició económicamente de esa relación.
El 26 de septiembre una acción de libertad anuló la primera orden de aprehensión. Pero Gutiérrez dejó entrever que corresponde un segundo mandamiento porque el exmandatario no acudió a declarar el 10 de octubre.
“Si analizan el procedimiento y si una persona no se presenta. Ahí les dejo la respuesta (…) Están queriendo que inventemos un procedimiento aparte para investigar a ciertas personas, pero la Ley es para todos”, afirmó.
Además, descartó una vulneración de derechos, como asevera Evo Morales. Incluso mencionó que en realidad ella y su equipo son objeto de amedrentamiento.
“Han dicho que nos van a meter a la cárcel. No importa las amenazas que hagan. Nosotros no vamos a salir a victimizarnos o lloriquear, como otros, vamos a asumir defensa”, agregó.
El padre de Cindy, Emeterio Vargas, fue imputado y se determinó su detención preventiva en Morros Blancos. Pero la madre, Idelsa Pozo, se declaró en clandestinidad por considerar que no se respetará el debido proceso.
En cuanto a su situación, la fiscal la llamó a apersonarse y cooperar con su declaración, bajo el compromiso de darle garantías para su seguridad.
Sobre su paradero, únicamente se sabe que tanto ella como Cindy y su nieta están en territorio boliviano. La División Trata y Tráfico publicó la semana pasada un aviso de búsqueda, tras confirmarse que intentaron raptarla el 2 de octubre cuando recogió a su hija del colegio.
A los audios que circularon la anterior semana, en los que supuestamente la joven apunta contra el Gobierno, se sumaron otros dos este miércoles. En uno estaría hablando con el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, insinuando que se conocían y que estaría molesta con él. Pero en otro pide detener a Morales porque teme que le haga daño. Ninguno fue certificado.
El exmandatario, por su parte, no volvió a dar conferencias de prensa y permanece en el Chapare. Su defensa tampoco convocó a conferencias con varios medios, como al inicio del proceso.
Fuente: El País – Bolivia