Chuquisaca: Granizadas dejan más de mil familias afectadas

DESASTRE. Así quedó una comunidad del municipio de San Lucas luego de la granizada del pasado martes 8 de octubre. Foto: Correo del Sur

Verdad Escrita. |17|10|2024|

En lo que va de la época de lluvias, en Chuquisaca más de 1.000 familias de tres municipios resultaron afectadas seriamente por las granizadas. No obstante, la sequía sigue preocupando. En Sucre, apenas llovió el 9 por ciento de la media normal para octubre.

Durante este primer periodo, las escasas precipitaciones pluviales que se presentaron en el departamento vinieron acompañadas de granizadas, especialmente fuertes en comunidades de San Lucas, Camargo y Azurduy.

EL MÁS AFECTADO

Hasta la fecha, San Lucas es el municipio más afectado debido a que en menos de un mes sufrió tres intensas granizadas; las últimas dos, en el lapso de seis días.

Según el reporte proporcionado a CORREO DEL SUR este miércoles por el secretario de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de San Lucas, Wilber Correa, estos fenómenos naturales afectaron a 903 familias (150 en la primera, 179 en la segunda y 527 en la tercera) de 21 comunidades.

Habas Mayu, Huerta Mayu, Llinkipampa, Collpa Mayu, Rodeo, Molle Molle, Capira, Sotoloma, Corma, Miskha Mayu, Tirahoyo, Tambo Kuchu, Ocurí, Santa Rosa, Pututaca San Juan, Palacio Tambo, Soscolo Patan, Puca Pampa, Murifaya y Entre Ríos sufrieron daños de hasta el 90%, principalmente en los cultivos de papa, maíz, haba, arveja, hortalizas y árboles frutales de durazno y manzana. En algunas comunidades incluso granizó dos veces.

Correa anticipó que coordinan con la Gobernación de Chuquisaca para brindar ayuda a las familias damnificadas que, en algunos casos, incluso perdieron su principal fuente de ingreso económico.

CAMARGO Y AZURDUY

Camargo también experimentó la caída de granizo durante los últimos días.

Según reportó el martes radio Sabrosita 90.9, al promediar las 16:30 de ese día, se registró una intensa granizada en la comunidad de Mokhopata, del Distrito 7 de Camargo, dejando pérdidas de casi el 100% en la producción agrícola y de durazno.

Más de 80 familias fueron damnificadas por este fenómeno natural. Hay un pedido a las autoridades de mallas antigranizo. Este diario solicitó más información al municipio, sin éxito.

Asimismo, Azurduy también se unió esta semana a la lista de municipios afectados, luego de que la tarde del martes cayó una intensa granizada que emblanqueció por unas horas montañas y cultivos.

Según datos preliminares proporcionados por el director de Desarrollo Económico, Local y Humano, Mario López, fueron damnificadas 30 familias de las comunidades de Torrecillas y Duraznal.

Allí sufrieron daños la producción de papa, maíz, avena, alfalfa, ají y cebada, además de los árboles frutales de naranja, palto, manzana y durazno.

Fuente: Correo del Sur

Sobre Prensa

Verifique también

La Paz: Rescatan a dos menores de edad víctimas de explotación sexual comercial

Verdad Escrita. |19|11|2024| La Policía intervino dos lenocinios en la ciudad de La Paz, donde …