Verdad Escrita. |9|10|2024|
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que se prepara un nuevo bombardeo de nubes, para provocar lluvia y ayudar a mitigar los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz.
“Vamos a seguir trabajando con el método de la estimulación de nubes. En la madrugada (del miércoles) se tendrá la conformación de nubes, se va a estimular (…) cuando se bombardea con yoduro de plata se genera mucho más descarga de agua”, explicó.
El objetivo es contribuir en la sofocación de incendios forestales que golpean con mayor intensidad a regiones del departamento de Santa Cruz.
Para intensificar estas tareas, se suma el segundo avión cisterna Electra Tanker a la flotilla de aeronaves destinadas a combatir los siniestros. Los trabajos de los bomberos forestales de las Fuerzas Armadas (FFAA) son reforzados por aire y tierra.
Según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en las próximas horas se tendrá la formación de nubosidades, para el denominado bombardeo de nubes.
“El avión llega, precisamente, a la conformación de nubes, penetra en el núcleo y realiza los disparos con yoduro de plata. Entonces, están preparando los aviones Hércules para realizar esta estimulación”, precisó.
La siembra de nubes es una técnica utilizada para provocar lluvias mediante agentes químicos, principalmente yoduro de plata, que se descarga en distintas formaciones nubosas.
“Con este plan, el objetivo es fundamentalmente controlar el fuego en la Chiquitania y en el norte amazónico”, explicó.
También se dispuso de maquinaria pesada para construir los cortafuegos y así evitar avances y lleguen a zonas pobladas.
Fuente: ABI – Agencia Boliviana de Información