Verdad Escrita. |3|10|2024|
El máximo ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz, advirtió que hay una tendencia a la baja en la producción que es derivada de dos motivos clave: la falta de dólares que frena las labores de importación de insumos y genética y también la afectación de los incendios forestales que aumenta la tasa de mortandad.
Ortiz sostuvo que esto implica una disminución en la carga de pollos en las granjas, tema que tiene consecuencias en la oferta de la carne en los mercados, en donde se viene registrando un incremento de precios de hasta Bs 17 por kilo (al menos en los centros de abastecimiento de Santa Cruz) en lo que va de la presente semana.
Según el reporte, la falta de dólares conlleva al freno de la importación de genética, lo que limita la carga de pollitos bebé, “eso también hace que disminuya un poco la oferta de pollo terminado en el mercado”.
Mientras que el segundo aspecto tiene que ver con las enfermedades: “El pollo adolece de varias enfermedades, especialmente las respiratorias, una de ellas es la bronquitis que evidentemente eleva la mortandad y es por el humo. El promedio de mortandad está bordeando más o menos el 12% a nivel Bolivia”, sostuvo el dirigente.
Esto implica que haya una caída en la oferta que puede alcanzar hasta los 2,5 millones de pollos que dejan de llegar a los centros de abastecimiento, acotando que al salir de las granjas el pollo tiene un valor de Bs 12, pero ya en los mercados esta cifra tiende a subir.
“El humo afecta terriblemente al sistema respiratorio del pollo, especialmente al tejido pulmonar, es dañado el pulmón de los pollos parrilleros, es más propenso adquirir más enfermedades y eso también hace que se eleve la mortandad en granja”, enfatizó.
Para Ortiz, el precio actual de la carne de pollo no es que esté elevado, sino que es lo que corresponde debido a esta situación que aún no tiene soluciones, según el reporte.
Fuente: Santa Cruz, Canal Rural