El Gobierno declara desastre y pide a ambientalistas presionar a la ALP

DECISIÓN. El presidente Luis Arce, este lunes, cuando anunció la declaratoria de desastre nacional.

Verdad Escrita. |1|10|2024|

El presidente Luis Arce decidió finalmente este lunes declarar “situación de desastre nacional” en Bolivia a causa de los devastadores incendios forestales, que arrasaron ya con más de 6,9 millones de hectáreas en lo que va de este año, el mayor desastre ambiental de los últimos cinco años, según datos oficiales. El jefe de Estado dijo que lo que hace falta ahora es que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe los créditos externos que, según el Ejecutivo, que dijo que ya agotó sus recursos, servirán para atender la emergencia. Además, pidió endurecer las penas contra los pirómanos.

Arce firmó el Decreto 5235, que declara situación de desastre nacional en el país, luego de una reunión de evaluación de las tareas de sofocación de los incendios en Santa Cruz, cuya Gobernación reportó este lunes más de 7 millones de hectáreas devastadas en ese departamento.

La norma obliga al Gobierno y a las entidades territoriales autónomas a poner en marcha “acciones de respuesta y recuperación de los sectores y población afectadas” por el fuego, además de “extremar recursos” y facilitar las “modificaciones presupuestarias” que sean necesarias.

Además, instruye a la Cancillería gestionar y canalizar la cooperación internacional, “en coordinación con los ministerios que correspondan”, y al Ministerio de Planificación elaborar un “plan de recuperación postdesastre”.

“Hemos aprobado el Decreto 5235, que es la declaratoria de desastre nacional, para que podamos activar todo lo que esté en nuestras manos y enfrentar los incendios que nos preocupan desde hace tres meses”, dijo Arce tras firmar la norma.

Agregó que la declaratoria de situación de desastre busca canalizar más ayuda internacional. Sin embargo, advirtió que ello no cubrirá lo que se requiere, por lo que exhortó al Legislativo a aprobar “lo más pronto posible” los créditos externos que planea usar el Gobierno para atender la emergencia.

“Son dos créditos, que están en este momento en la Asamblea Legislativa, que se pueden utilizar para atender esto. Estamos hablando de cerca de 75 millones de dólares, con la Corporación Andina de Fomento (CAF), que está en la Asamblea desde el 11 de septiembre, y, desde la anterior semana, está el crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con 250 millones de dólares”, explicó el jefe de Estado.

Agregó que esos recursos permitirán contratar más aviones para el combate contra el fuego; comprar más cajas “Guardián” y equipamiento para algunas de las aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); incorporar a las tareas de sofocación un nuevo avión Hércules; adaptar un helicóptero de la Presidencia para que sirva como ambulancia; adquirir equipamiento para los bomberos; movilizar más efectivos y garantizar la seguridad alimentaria de las familias damnificadas; y financiar la reconstrucción de viviendas, entre otros.

“Está en sus manos habilitar estos recursos”, dijo Arce.

Por otro lado, pidió aprobar una ley para endurecer las penas contra pirómanos e incorporar el delito de incendio forestal en el sistema penal boliviano, además de elevar a rango de ley el Decreto 5225, que declara “pausa ecológica” en el país, a fin de aumentar de cinco a diez años la no disponibilidad de las tierras fiscales afectadas por los incendios, con el objetivo de “desincentivar” las quemas.

El viceministro de Medio Ambiente, Franz Quispe, por su parte, afirmó que el Gobierno ya agotó sus recursos y que está sacando el dinero de “donde no hay”, por lo que pidió a los legisladores que atiendan la solicitud de Arce.

“Nosotros, como Gobierno central, ya hemos agotado todo lo que tenemos, en (lo que se refiere a) nuestros recursos. Ahora, nos toca pedir recursos económicos a la cooperación (internacional), y aquí (en la Asamblea) tenemos dos créditos que están estancados”, declaró al programa “La Tarde en Directo” de la red Erbol.

En ese sentido, pidió también a los ambientalistas que presionen a la Asamblea para sacar adelante esos créditos externos. “Pedirle a todos esos ambientalistas, a toda la población, que anteriormente se han manifestado en contra del Gobierno, por no estar declarando desastre, ahora les pedimos que también hagan sus manifestaciones ante la Asamblea Legislativa Plurinacional y nos puedan ayudar a que estos créditos se puedan aprobar de una vez por todas”, demandó.

Por la tarde, Arce se reunió con el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, donde explicó la situación y concretó nuevos compromisos por parte de la cooperación internacional, según indicó anoche el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en declaraciones a la red Bolivisión.

INCENDIOS

Según datos del INRA, en 2019 se quemaron 5,2 millones de hectáreas; en 2020, 4,9 millones; en 2021, 4,1 millones; en 2022, más 4,4 millones; y en 2023, de 3,2 millones de hectáreas.

Fuente: Correo del Sur

Sobre Prensa

Verifique también

Evo presenta un documental sobre supuesto atentado

Verdad Escrita. |19|11|2024| El expresidente Evo Morales presentó este lunes un documental sobre los hechos …