Verdad Escrita. |30|09|2024|
Con la conclusión del contrato de gas a Argentina, surge una serie de inquietudes en torno a sector hidrocarburos en Bolivia. El analista económico, Jaime Dunn, también ha expresado su preocupación, sobre todo en torno a la Planta Separadora de Líquidos “Carlos Villegas”, que se ubica en el municipio de Yacuiba, obra que ha representado una inversión de 700 millones de dólares y que puede quedar como “fierros oxidados”, atribuyendo este hecho al resultado de la Nacionalización.
“Está al borde del colapso tras el cierre de exportaciones de gas a Argentina. Hoy, opera a un lamentable 50% de su capacidad. Sin gas ni mercado argentino, solo quedarán fierros oxidados como símbolo de políticas hidrocarburíferas desastrosas”, señaló en su cuenta de X.
El analista de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, consideró que la Separadora de Líquidos se construyó con una capacidad sobredimensionada de 32 MMmcd y con la idea de que Bolivia llegaría a exportar 27 MMmcd a Argentina, algo que nunca ocurrió.
“El año pasado se exportó al mercado argentino apenas 6 MMmcd y este año 4,5 MMmcd en promedio. La Planta Separadora de Líquidos nunca funcionó a plena capacidad. Fue construida para procesar 3.144 toneladas métricas día de etano, porque se debía construir una Planta Petroquímica, que no avanzó por la caída en la producción de gas. También debía procesar GLP”, dijo al diario digital Visión 360.
Según Velásquez, todos esos objetivos con los que se planificó la construcción de la mega planta, pierden sentido, si se corta la corriente de gas natural que se exportaba hacia el mercado de Argentina.
La Planta fue inaugurada el 23 de agosto de 2015 por el expresidente Evo Morales, con una capacidad de procesamiento de 32,2 MMmcd de gas natural, para producir 2.247 toneladas métricas día de GLP y 3.144 toneladas métricas día de etanol, además de 1.044 barriles de isopentano y 1.658 barriles diarios de gasolina natural.
Fuente: El País – Bolivia