Verdad Escrita. |25|09|2024|
Cayó la exportación de gas natural desde Tarija, que es el principal productor del hidrocarburo, y se desplomo el ingreso de dólares a Bolivia, que no se restablece hasta ahora.
“Creo que es por la falta de exploración de gas, todo lo que dejaron los anteriores gobiernos el gobierno del MAS lo ha explotado y lo ha vendido y ahora ya no tenemos”, declaró el ex presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) Anibal Aldana.
Cómo podemos tener dólares, si no exportamos, si no apoyamos a la producción, a la agricultura, absolutamente a nada, “antes había dólares porque exportábamos gas natural, de ahí venían los dólares”, enfatizó el profesional.
Lamentablemente no se invirtieron bien esos ingresos, no se ahorró en un banco para disponer ahora que no hay, para poder subsistir, “por la caída de la exportación de gas, han caído también los dólares, esa era la mayor exportación que teníamos”.
“Principalmente era el gas tarijeño el que se ha exportado a Brasil y Argentina”, siguió al pedir a las autoridades nacionales y departamentales, trabajar por esta región, que generen oportunidades para los profesionales jóvenes, muchos migraron, se fueron.
Otros no ejercen sus profesiones, porque lamentablemente “nuestras autoridades, están en un confort, ellos están bien, pero nuestra juventud, nuestros profesionales están migrando al exterior o el interior del país”.
Ya no hay nada de inversión pública en Tarija, desde el 2014, en vez de crecer económicamente, estamos decreciendo, lamentablemente es así, agregó al indicar que ante este decrecimiento muchas empresas tarijeñas migraron a otras regiones.
La mayoría de las empresas hemos migrado, no te olvides soy constructor, la mayoría de las empresas se fueron a Potosí, Cochabamba, La Paz, hay más oportunidades en el occidente por la minería, tienen regalías de los minerales, confirmó.
Si bien en el interior también cayó la inversión pública, pero es menor, si se ven las estadísticas, la mayoría de los departamentos crecen, eso no hay en Tarija y “lamentablemente las autoridades no hacen nada para cambiar esta situación”.
Fuente: El Periódico