En Tarija el Transporte retirará sus vehículos si no hay alza de pasajes

Imagen Referencial

Verdad Escrita. |13|09|2024|

El debate sobre el incremento de tarifas del transporte público en Tarija sigue en un punto muerto, tras dos mesas de diálogo fallidas entre los transportistas, representantes de la sociedad y el Gobierno Municipal de Cercado. Los encuentros, celebrados el miércoles y jueves no lograron alcanzar un consenso, lo que ha generado tensión entre diversos sectores de la población que se oponen al alza de pasajes y los choferes que han advertido con retirar sus unidades de servicio si no les autorizan esta “nivelación” hasta este viernes 13 de septiembre.

El encuentro del miércoles, donde se debía socializar la propuesta del Transporte, fue particularmente tenso, ya que los transportistas acusaron a los representantes de las Fejuves (Federaciones de Juntas Vecinales) de adoptar posturas “políticas” y de no estar dispuestos a dialogar sobre la “nivelación” de las tarifas. Para el pasado jueves también estaba previsto otro encuentro, pero no pudo darse, El País intentó conversar con el director de Movilidad Urbana del Municipio, Erlan Velásquez, pero la autoridad evitó dar información.

El transporte

El ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Gabriel Pérez, afirmó que los sectores sociales se oponen sin considerar el incremento en el costo de vida, lo que afecta también a los transportistas, más aun cuando incrementó el costo de los insumos y repuestos para sus motorizados.

Pérez defendió la necesidad de ajustar las tarifas del transporte, alegando que el costo de la canasta básica y otros servicios han subido, pero los sectores sociales no reconocen la necesidad de este sector. Además, criticó la propuesta del Comité Cívico Juvenil de implementar «toritos» o moto taxis como una alternativa, argumentando que esta opción no cumple con la normativa vigente en términos de viabilidad y transporte.

Ante esa situación, los transportistas han advertido que, si no se permite la nivelación de los pasajes hasta este viernes, retirarán sus unidades de servicio, lo que podría agravar aún más la situación del transporte en la ciudad.

“El diálogo ha sido un fracaso, porque no vinieron a dialogar, vinieron a oponerse y echar palo al transporte y el transporte no tiene la culpa que hayan subido los dólares, que hayan subido los repuestos, que haya subido la canasta familiar. ¿Por qué ellos no han hecho marcha cuando ha subido el dólar? ¿Por qué no hicieron marcha contra el Gobierno?, ahí tenían que salir a marchar”, cuestionó.

Pérez dijo que van a llamar a un congreso departamental y ahí serán las bases las que decidan cómo proceder. Enfatizó que actualmente los barrios ya están consultando cuándo se subirán los pasajes, pero hasta ahora no hay orden del Gobierno Municipal para acatar esta propuesta.

Rechazo de sectores sociales

Por su parte, sectores como la Junta de Padres de Familia, organizaciones vecinales y estudiantes universitarios han rechazado enérgicamente el incremento de tarifas.

Franklin Arancibia, representante de la Junta de Padres de Familia de Tarija, lamentó que el sector transporte intente subir los precios sin antes socializar su propuesta con los afectados.

Arancibia advirtió que, de ser necesario, los sectores sociales se movilizarán para frenar el incremento, argumentando que esto afectaría gravemente la ya deteriorada economía de las familias tarijeñas. Recalcó que no se ha retirado la subvención al diésel y gasolina, y que el servicio de transporte no ha mejorado en calidad, incumpliendo además las tarifas actuales en el caso de taxis y micros.

Desde la Fejuve Cercado también se han pronunciado en contra del incremento de los pasajes, advirtieron que si se da esta situación, aumentará la inflación en la región, ya que dará lugar a que vuelva a incrementar la canasta básica familiar.

La Fejuve argumenta que Tarija tiene las tarifas del transporte más caras del país, por lo que plantea, antes de cualquier incremento, revisar las hojas de costo y a partir de ello recién tomar decisiones. En ese contexto, solicitó al Gobierno Municipal garantizar el transporte urbano municipal que cumpla con las condiciones del pueblo tarijeño; que revisen la Ley Municipal 117 y sus alcances.

El diálogo entre el transporte y la sociedad sigue estancado, y las posiciones parecen cada vez más polarizadas. Mientras los transportistas insisten en la necesidad de subir los pasajes, los sectores sociales se muestran firmes en su rechazo, en medio de una crisis económica que afecta a gran parte de la población.

Fuente: El País – Bolivia

Sobre Prensa

Verifique también

Vecinos del Distrito 8 defienden micro PTAR cuya ubicación no está definida

Verdad Escrita. |21|11|2024| En contraste a la marcha del martes, vecinos del Distrito 8 de …