Verdad Escrita. |10|09|2024|
El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, reaccionó molesto después de que el ala ‘evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) irrumpió en la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) como forma de protesta. El dirigente advirtió con tomar la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) e incluso cerrarla.
Este lunes, organizaciones sociales del ala ‘evista’ irrumpieron en la sede de la COB, para protestar contra la dirigencia de Juan Carlos Huarachi, a quien acusan de planear un “autogolpe” junto al gobierno de Luis Arce.
A la cabeza del dirigente Humberto Claros, los evistas lograron ingresar a los predios de la calle Pisagua.
Exigen que la COB convoque a congreso para renovar directiva, toda vez que Huarachi está prorrogado en su mandato.
Acusan a Huarachi de ser un “traidor” y de haber dejado de representar a los trabajadores. Le acusan de estar aliado en su momento al gobierno de Jeanine Áñez y ahora con la administración de Luis Arce.
MARCHA
Un día antes de la marcha convocada por Huarachi en defensa de la democracia, los evistas irrumpen en la COB. Para este martes, se convocó a una movilización en contra de la especulación de precios de los productos de la canasta familiar y en demanda de que la Asamblea apruebe leyes sociales. Claros acusó a la dirigencia de Huarachi de reuniones secretas para planear un “segundo autogolpe de Estado”, con un cerco a la Plaza Murillo e, incluso, “autoatentados”.
Denunció que Huarachi ha recibido dinero de parte de Arturo Murillo para pacificar el país en 2019, mientras que en el Gobierno de Luis Arce recibió coimas de parte del Ministerio de Medio Ambiente. “Es una COB prostituta de la mano del señor Huarachi”, agregó.
REACCIÓN
Si bien Huarachi aseveró que la marcha de este martes sería pacífica, sus ánimos se caldearon y advirtió con tomar la Asamblea.
“La marcha va a terminar con la toma física de la Asamblea Legislativa. Y si no quieren los titulares que asuman sus suplentes. Así nomás es, y si los suplentes no quieren, carajo, vamos a plantear cierre del Parlamento”, dijo exaltado el líder de la COB y aliado del Gobierno.
El ejecutivo de la COB tildó de delincuencial la acción de evistas al irrumpir en la sede de la Central Obrera. Manifestó que los motivos fueron político partidarios.
Huarachi también pidió garantías para su integridad física y de su comité ejecutivo. Denunció que existe la intención de tomar las organizaciones sociales y dividirlas. Rechazó el “intento de golpe sindical” de este lunes, pero también los intentos de desestabilización contra el Gobierno.
“TRAIDOR”
El grupo afín a Evo Morales exige que el Comité Ejecutivo de la COB convoque a congreso para renovar directiva, toda vez que Juan Carlos Huarachi está prorrogado en su mandato, además, lo acusan de ser un “traidor” y de haber dejado de representar a los trabajadores.
Arce califica de “vandálicos” a grupos que querían tomar la COB
Como “grupos vandálicos”, así calificó el presidente Luis Arce a dirigentes de la facción ‘evista’ del MAS que pretendieron tomar la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) y demandó que no quede en la impunidad.
Durante un acto en Cochabamba, el mandatario se refirió a la sorpresiva presencia de un grupo afín a Evo Morales en las instalaciones de la COB para denunciar un supuesto plan de “autogolpe” contra el Gobierno.
“(Hubo) un intento, una toma brutal de la sede de la COB por grupos vandálicos que no están dispuestos a ir por lo orgánico, si no quieren tomar la COB a la mala. Lamentamos estos hechos que, lamentablemente, lo único que hacen es mostrar su verdadera cara fascista”, afirmó Arce.
Mientras se desarrollaba la toma momentánea de la sede, hubo algunos incidentes y daños en el mobiliario, según la denuncia de dirigente del ente laboral. “Esos hechos solamente revelan que no hay afanes democráticos en esos sectores, lo único que buscan es el poder por el poder y a la fuerza. Nosotros no estamos de acuerdo con eso respetamos la democracia, respetamos nuestra Constitución Política del Estado”, añadió Arce.
Fuente: Correo del Sur