Verdad Escrita. |6|09|2024|
Las autoridades locales celebraron con un acto y una misa, los 39 años de surgimiento de la democracia municipal, por Ley nacional del entonces Presidente del país, Hernán Siles Suazo, que dispuso la elección de los alcaldes.
“El 5 de septiembre de 1985 se constituye el primer Concejo Municipal”, recordó el alcalde Jhonny Torres en el acto, al añadir que esa ley estableció la elección del alcalde por los concejales electos por voto popular.
En el acto estuvo presente el primer alcalde electo de Tarija, Víctor Calabi Leytón, junto a concejales de entonces como Lidio Claros y Edmundo Ávila, el primero recordó algunas de sus obras como el empedrado de la primera Circunvalación.
Calabi también recordó que fue en su gestión que la cárcel pública, que estaba donde hoy es el Patio del Cabildo, fue llevada a Morros Blancos, donde se encuentra actualmente. También aperturó lo que es hoy la avenida “Los Membrillos”.
Torres Terzo también recordó que pasaron varios alcaldes, la democracia municipal es la más cercana a las personas, pero también es la democracia a la que se le echó la mayor cantidad de competencias nacionales y sin ningún recurso.
“El desafío es profundizar la democracia municipal, pero también creo que nuestra nación va entrar en un túnel de una crisis económica, y se debe hacer todo por salir”, advirtió al indicar que la mejor acción es cuidar la democracia municipal.
Costó mucho recuperar la democracia municipal y la vamos a seguir cuidando por el bien de “nosotros mismos y las futuras generaciones”, agregó el alcalde en el acto cargado de solemnidad y convicción por el estado de derecho.
El presidente del Concejo Municipal, Fernando Castellanos Echazú, declaró que hoy continúa la lucha por la preservación de la democracia y sobre todo profundizar la autonomía, que por varios aspectos está por quedar en el papel.
Los gobiernos subnacionales tienen más responsabilidades, pero no están acompañados por recursos, entonces la lucha hoy es por un nuevo pacto fiscal, “esa debería ser la lucha del pueblo tarijeño y del pueblo boliviano”.
Fuente: El Periódico