Verdad Escrita. |4|09|2024|
En el ampliado del MAS-evista en el Trópico de Cochabamba, Evo Morales planteó una nueva etapa de movilizaciones en protesta contra el Gobierno y el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Como primera medida planteó una marcha a partir del 17 de septiembre desde Caracollo hacia la sede de gobierno y, de no conseguir sus demandas, irían al bloqueo de caminos.
Los “evistas” piden que el Gobierno garantice el combustible y el dólar para el movimiento económico, mientras que en el plano político exigen que el TSE reconozca el congreso del MAS de Lauca Ñ realizado el año pasado y que no se obstaculice la postulación de Evo Morales. Asimismo, rechazaron el referendo que pretende realizar el Gobierno.
Morales manifestó que “se acabo la paciencia” y que llegarán a las “últimas consecuencias”.
“Tenemos razones compañeros para defender al MAS-IPSP, será en la calle, será en el camino, será en el concentración, será en la huelga de hambre. Se acabó la paciencia, quiero que sepan tanto el Tribunal Supremo Electoral, como también el gobierno nacional, y aquí hablamos a defender hasta las últimas consecuencias porque hemos aguantado bastante”, dijo Morales en el ampliado de Villa Tunari.
Si bien varios sectores pidieron entrar en bloqueo de caminos, Morales se inclinó por una medida pacifica como la marcha desde Caracollo, tomando en cuenta que septiembre es un mes de aniversarios de Santa Cruz, Cochabamba y Pando.
Explicó que la marcha de Caracollo iniciaría el martes 17 de septiembre y llegaría a La Paz o El Alto en el plazo de una semana, para una gran concentración. Espera que haya la participación de miles.
Morales insistió que se adopten medidas pacíficas durante septiembre, dadas las fiestas previstas para este mes y para evitar perjuicios económicos, sin embargo mencionó para octubre ya no habría aniversarios. Dijo a las autoridades que se está dando esta oportunidad para solucionar.
Mencionó que ya existen pedidos de adelantar elecciones y pidió que no le echen la culpa por ello.
Indicó que las movilizaciones estarán a cargo de un Estado Mayor del Pueblo, integrado por diferentes sectores sociales.
Expulsión de Lucho y David
Morales reconoció que en el pasado maniobró para que el MAS no expulse a Luis Arce y David Choquehuanca, pensando que podían acercarse, por lo cual pidió disculpas.
Ahora consideró justificado que se los expulse del Instrumento Político, por actitudes de los mandatarios como quitar la tarima y el sonido a una concentración que tuvo en El Alto, además de la reciente represión a Ponchos Rojos de La Paz.
Fuente: Erbol