Verdad Escrita. |3|09|2024|
La lucha contra los incendios forestales en la región de la Chiquitania de Bolivia se extiende hasta por 72 horas seguidas para algunos comunarios, bomberos y trabajadores de propiedades rurales que sin dormir o por turnos y con sus propios recursos intentan controlar las llamas que ya arrasaron con millones de hectáreas de bosques en el país andino.
“Cuando el fuego está fuerte no hay descanso, o sea, hemos tenido que trabajar 72 horas seguidas, durmiendo una o dos horas para luego volver a trabajar”, mencionó a EFE Pablo Rodríguez, un agrónomo que trabaja en una de las estancias.
Los fuegos “están en todo lado”, se suele escuchar en las calles de San Javier de Chiquitos, una población a 228 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, que desde hace varias semanas está cubierta con una capa espesa de humo y que deja un olor a ceniza en el ambiente proveniente de las quemas descontroladas en los alrededores.
“Ya tuvimos la lucha final y logramos contener el fuego”, dijo a EFE Carlos Justiniano, el dueño de una propiedad dedicada a la ganadería y lechería a unos 45 kilómetros al norte de San Javier.
Una fundación privada indicó que los incendios en Bolivia afectaron 4 millones de hectáreas, incluidas más de un millón en áreas protegidas, y que las zonas más dañadas por los fuegos son en Santa Cruz, con 2,6 millones de hectáreas; la amazónica Beni con 1,3 millones y La Paz con 18.990 hectáreas.
Y es que basta una chispa para que todo empiece a arder. El bosque humea mientras el fuego se extiende.
Fuente: EFE / Correo del Sur