Verdad Escrita. |7|08|2024|
Durante la jornada del pasado lunes, se reportó un incendio de magnitud en la reserva biológica de Sama, sin embargo, pese a los intentos de los grupos voluntarios e instancias correspondientes no se pudo sofocar el siniestro.
El director de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, Reiner Figueroa, informó que son más de 200 voluntarios los que se desplegaron para sofocar las llamas, sin embargo, no pudo ser posible, debido a que los lugares son inaccesibles.
«Se tomó la determinación de sacar a todos los habitantes de las comunidades afectadas para evitar que el fuego llegue hasta sus viviendas, queremos agradecer de que no hay daños personales pero sí ambientales», dijo Figueroa.
Actualmente se tiene a una persona en calidad de detenido para investigar si fue o no el causante del hecho, ya que pese a las solicitudes de autoridades ambientales que prohíben los chaqueos se hizo caso omiso del mismo.
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra – ABT, inició investigaciones de oficio para conocer qué personas están involucradas o si esto se debe a otros factores.
Hasta el momento se tiene un parámetro de más de 100 hectáreas afectadas, dañando la flora y fauna de la zona, la que difícilmente podrá ser reestablecida, ya que se trata de una zona seca y poco accesible.
Fuente: El Periódico