Verdad Escrita. |31|07|2024|
El sector del transporte pesado nacional determinó un bloqueo indefinido de carreteras en todo el país a partir de este miércoles 31 de julio. La decisión fue tomada durante un ampliado realizado este martes en la ciudad de Sucre, en respuesta a la escasez de diésel y de dólares.
Héctor Mercado, presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Pesado Nacional e Internacional advirtió que si sus demandas no son atendidas en 72 horas, los transportistas pedirán el adelanto de las elecciones.
“Ahora compañeros, el bloqueo empieza mañana (por hoy, miércoles), pero tenemos que determinar qué es el pedido del Transporte Pesado Boliviano y por cuánto tiempo vamos a salir a las calles”. Esta declaración subraya la gravedad de la situación y la determinación del sector de presionar por soluciones inmediatas.
Las movilizaciones incluirán bloqueos de carreteras en puntos específicos en todo el país, además del cierre de fronteras con un carácter “indefinido”. Esta medida tiene el potencial de paralizar el transporte de mercancías y afectar significativamente la economía nacional, dado que el transporte pesado es crucial para el comercio y la distribución de productos en Bolivia.
La falta de diésel fue un problema recurrente en las últimas semanas, generando preocupación entre los transportistas que dependen de este combustible para operar sus vehículos.
El sector exige al Gobierno una solución urgente para garantizar el suministro de diésel y evitar un colapso en el transporte de carga.
RESOLUCIÓN
Este martes, en la ciudad de Sucre, se desarrolló el IV Ampliado del Transporte Pesado Nacional e Internacional y Ramas Afines, en el que se resolvió lo siguiente:
Por unanimidad ingresar a un paro nacional indefinido con toma de puntos específicos en todos los departamentos del país y fronteras, a partir del miércoles 31 de julio del 2024.
Se pide la renuncia inmediata de los ministros de Hidrocarburos y Obras Públicas, más sus brazos operativos (YPFB) y fiscalizadores (ANH) por: haber mentido en el abastecimiento de combustible; por no haber cumplido en su integridad con los acuerdos arribados dentro de las actas tratadas en diferentes reuniones.
Se otorga el plazo de 72 horas para que se resuelva la situación económica y el abastecimiento de combustible, al no ser atendidos en nuestras demandas se pedirá el adelanto de las Elecciones Generales.
A su vez se solicita las garantías respectivas para todos nuestros dirigentes a nivel nacional a la cabeza de nuestro movimiento a objeto de no ser perseguidos ni legal ni políticamente.
DENUNCIA DE YPFB
Respecto de los bloqueos, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, advirtió que las medidas de presión impedirán el traslado y abastecimiento de combustibles.
“Los bloqueos como está pasando hoy en Oruro, lo único que genera es que los combustibles se queden en la planta o no lleguen a la planta. Tenemos producto en Oruro, sin embargo, el 97% de las estaciones están sin producto porque no llegan las cisternas y no podemos despachar, y si tomamos la planta no va aparecer diésel para la población”, manifestó.
La CEPB insta a buscar diálogo y evitar paros
El vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gastón Serrano, instó a los sectores en conflicto a buscar mecanismos de diálogo para encontrar soluciones conjuntas a la escasez de diésel y otras demandas que generan paros y bloqueos del transporte en el país.
“Al respecto no hemos cambiado de opinión, independientemente del tipo de demanda o exigencia que haya de un sector o de otro, no vamos a estar de acuerdo nunca con estas medidas extremas de bloqueos porque afecta no solamente al sector empresarial, a las familias sino a todo el aparato productivo en general”, manifestó.
El representante del sector privado exhortó a buscar mecanismos de diálogo que permitan solucionar las demandas y bajar las tensiones innecesarias con este tipo de conflictos.
Fuente: Correo del Sur