Verdad Escrita. |31|07|2024|
Evo Morales ha lanzado este martes un nuevo desafío a Luis Arce. En esta ocasión, planteó que se convoquen a elecciones primarias abiertas, es decir que no solamente voten los militantes del partido para definir a su candidato, sino sean abiertas a la ciudadanía. La respuesta llegó a través de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón quien identificó tres mentiras de actores políticos y del expresidente que, en su criterio, “buscan generar desestabilización”.
Morales consideró que de esta manera se evitaría una convulsión social. Si bien señala que existe una grave crisis económica, considera que se debe priorizar la democracia y salvar la crisis política. Hasta ahora, Evo insistía en que la candidatura del MAS se dilucide en elecciones primarias cerradas, es decir, con sólo el voto de militantes registrados, pero ahora plantea que sean primarias abiertas.
Según Morales, las elecciones primarias serían una propuesta de Lucho Arce. “Ahora, viendo la situación económica, la situación democrática, yo acepto a Lucho primarias abiertas”, afirmó el exmandatario.
Desafió a Arce a competir en las elecciones primarias abiertas y que el pueblo decida, para que así sea el “nuevo gobierno que garantice soluciones a la grave solución económica”.
Consultado sobre si no teme que personas de otros partidos voten en su contra en primarias abiertas, Morales aclaró que por eso no estaba de acuerdo con las elecciones primarias abiertas, pero ahora toma esta decisión para viabilizar la democracia.
RESPUESTA
Alcón denunció que Morales emitió una “serie de mentiras”, entre ellas que el presidente Luis Arce propuso “llevar adelante primarias abiertas” para elegir a los candidatos presidenciales, olvidando que ese tema fue parte de un acuerdo de noviembre de 2023 entre Andrónico Rodríguez, Comunidad Ciudadana y Creemos, para lograr su reelección como presidente del Senado.
Con el documento en mano, indicó que en el punto 3 de ese pacto, entre la bancada ‘evista’, Comunidad Ciudadana y Creemos, se acordó elaborar una “ley de modificación de las elecciones primarias” con el fin de modificar “el sistema de primarias cerradas por otro, de primarias abiertas”.
Además, recordó que, en el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 10 de julio, se acordó suspender las primarias con el fin de garantizar las elecciones judiciales. Morales fue el único que no firmó el documento, aunque sí lo hizo Rodríguez, como presidente del Senado.
También dijo que la segunda mentira de los aliados de Morales tiene que ver que “los buques con diésel no están en Arica, y que no existen los factores climáticos y marejadas” que impiden su atraque. A estas dos “noticias falsas”, se sumó la declaración del diputado “evista” Gualberto Arispe, quien dijo el lunes que el presidente Arce sufrió “un preinfarto”, protestó Alcón.
ANULADAS
Las elecciones primarias deberían realizarse este año sin embargo, el Encuentro Multipartidario convocado por el Órgano Electoral decidió anularlas para las elecciones de 2025 y priorizar las e judiciales. La propuesta de ley todavía se debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Fuente: Correo del Sur